El Instituto Tecnológico de Canarias -entidad dependiente del Gobierno regional- anunció ayer que acaba de concluir en Las Palmas la primera edición de la Formación Especializada de Posgrado en Desalación y Uso de Energías Renovables. El Curso de Posgrado, que comenzó el pasado 17 de junio en Gran Canaria, ha contado en esta su primera edición presencial con una quincena de alumnos, entre los que se encontraban universitarios procedentes de Mauritania y Cabo Verde. El alumnado ha sido seleccionado de entre las más de 40 solicitudes recibidas y sus perfiles varían entre docentes (universitarios, Ciclos Formativos y de Educación Secundaria), investigadores y técnicos de empresas del sector.
Bajo el amparo de la Escuela de Ingenierías (EIIC) y dirigido por Ana María Blanco Marigorta, profesora titular del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el curso tiene como objetivo -informa ITC- "capacitar a futuros formadores y expertos que puedan transmitir al entorno profesional sus conocimientos en materia de tecnologías de desalación y el uso de energía renovables en el proceso". Según el Instituto, el alumnado ha dado "una alta valoración" a esta propuesta formativa, "valorándose de forma especial el nivel de los docentes y temario elegido, y la utilidad de los conocimientos recibidos para aplicarlos en la actividad profesional de cada alumno".
El programa formativo de Desalación y Uso de Energías Renovables, Título Propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consta de 10 módulos, con contenidos que abordan las tecnologías de desalación más utilizadas actualmente a nivel mundial, así como los equipos principales que componen las desaladoras por ósmosis inversa, y también presentan las tecnologías emergentes de desalación y otros aspectos (económicos, energéticos y ambientales) vinculados a la desalación. "Todo ello -apuntan desde el ITC-, especialmente enfocado a la realización de trabajos de investigación y/o a la formación en el campo de la desalación en general y, por la trascendencia del tema, con uso de las energías renovables".
El Instituto destaca igualmente "la gran componente práctica del curso, con resolución de casos prácticos y actividades in situ en plantas desaladoras para toma de datos, análisis de variables, tareas de operación y mantenimiento y verificación de membranas, acompañados por expertos altamente cualificados". Durante esta primera edición de este Título Propio, el alumnado ha realizado prácticas y visitas técnicas a las instalaciones de la Universidad de Las Palmas, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (ManSureste), así como del propio Instituto Tecnológico de Canarias.
ITC informa
Esta acción formativa es una iniciativa surgida en el seno del proyecto DeSal+ cofinanciado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, en el que participan organizaciones de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania. En este marco, se encuentra la plataforma DeSal+ Living Lab que aglutina el conocimiento científico e infraestructuras de I+D especializadas en desalación de la región Macaronésica, en colaboración con empresas y startups. El consorcio DeSal+ tiene por jefe de fila al Instituto Tecnológico de Canarias, empresa adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
Del archipiélago canario participan, además del ITC, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, la Fundación Centro Canario del Agua, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria. Además se cuenta con la participación de empresas con desalación como son CanarAgua, Emalsa y Soslaires.