El I Encuentro por la Energía Colectiva y Comunitaria, que ha nacido con la vocación de convertirse en foro referente, anual, para las comunidades energéticas, ha contado ya en esta primera edición con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat valenciana y la Associació de Municipis i Entitats per l’Energia Pública, entre otros agentes del sector, y ha servido para reunir en el Auditorio de Canet d'En Berenguer, municipio pionero a escala nacional en la promoción y desarrollo de comunidades energéticas, a más de 220 personas. El objetivo principal del Encuentro -explican sus organizadores- ha sido "compartir experiencias y conocimientos sobre las comunidades energéticas para superar retos y encontrar soluciones de manera colaborativa".
Muchos han sido así los asuntos objeto de debate durante este primer foro por la Energía Colectiva y Comunitaria, foro en el que se ha destacado singularmente -informa Sapiens- la necesidad de impulsar "la formación y divulgación de estas nuevas iniciativas, no sólo a usuarios y usuarias, sino también a distribuidoras e instaladores, para facilitar los procesos y reducir plazos".
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia: “la energía colectiva y comunitaria a través de las comunidades energéticas es un nuevo actor que viene a transformar el sistema energético. Su éxito depende de que ciudadanía, empresas y administración están alineadas y participen en todas las fases del proyecto. El objetivo de las comunidades energéticas es generar impacto positivo y eso es lo que hemos conseguido hacer hoy. Todas las intervenciones se han centrado en remarcar que este nuevo modelo puede ser rentable, ayuda a luchar contra el cambio energético y sus beneficios para las personas son tangibles y medibles, siempre que se formulen buenos proyectos y se apoyen en especialistas en el sector”
La financiación y los diferentes modelos de comunidad energética que hay ya en funcionamiento, "lo que demuestra -ha dicho Sacri- que son rentables y replicables" han sido dos de los temas objeto de mayor interés durante el Encuentro, en el que han participado -informa Sapiens- actores de toda la cadena de valor, "desde empresas desarrolladoras de tecnología para monitorizar a entidades financiadoras".
El I Encuentro de Energía Colectiva y Comunitaria se ha celebrado en el marco de las tareas de difusión de las comunidades energéticas dela Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) Por una Energía más Humana. Su objetivo principal ha sido que los actores clave del sector intercambien experiencias, ejemplos de buenas prácticas y conocimientos (en materia de tramitación, financiación, etcétera) para (1) impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas, (2) "celebrar los logros conseguidos con quienes ya han apostado por esta propuesta de transformación del sistema energético" y (3) sensibilizar a la ciudadanía en estas materias.
Así ha sido el programa del I Encuentro de Energía Colectiva y Comunitaria
Artículos relacionados
• Sapiens Energia suma 16 nuevas comunidades energéticas en 2023 (junio de 2024)
• El reto de la legislatura; participación y electrificación, por Joan Herrera, director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento de El Prat (enero de 2024)
•Entrevista a Joan Herrera, exdirector del IDAE: "Las distribuidoras deben ser retribuidas en función del tiempo que tardan en legalizar un autoconsumo compartido" (septiembre de 2023)
• Entrevista a Juan Sacri: “Hay interventores y secretarios que no conocen el modelo y, claro, no se lo creen” (junio de 2022)
• La revolución de las comunidades energéticas comienza en la Comunidad Valenciana (septiembre de 2020)