Sapiens Energia ha cerrado el año 2023 con la puesta en marcha de 16 nuevas comunidades energéticas (15 en la Comunitat Valenciana y 1 en Albacete) y 72 talleres formativos, a los que han asistido más de 600 personas. Por su parte, el acumulado a finales del pasado año es de 70 asociaciones, cooperativas y sociedades limitadas que generan, gestionan y usan su propia energía. Para Juan Sacri, presidente de Sapiens Energia, "las comunidades energéticas son herramientas muy valiosas de transformación, no sólo del modelo energético, sino también de la sociedad. Su impacto va más allá del ahorro en las facturas, por su carácter participativo y de empoderamiento en la toma de decisiones sobre la energía que generamos y consumimos".
Algunos proyectos a destacar son:
• Comunidad Energética Solidaria (CES): una propuesta de lucha contra la pobreza energética que lanzará su primer piloto en 2024 en la ciudad de Valencia y que pretende extenderse a toda la Comunidad Valenciana, especialmente a las zonas rurales.
• Oficina de Transformación Comunitaria OTC-Por una energía más humana: una oficina itinerante (presencial y virtual) que ofrece información y asesoramiento en los municipios de 10 comarcas de la Comunitat Valenciana para impulsar las comunidades energéticas en entornos rurales y de reto demográfico.
• Proyecto europeo EC4RURAL del Programa LIFE: con el objetivo de avanzar en la transformación energética y la creación de comunidades de consumo colectivo en zonas rurales.
En 2023 el equipo de Sapiens Energia ha participado en 35 jornadas o congresos de otras organizaciones, invitado por ser referentes en el sector, "con una metodología contrastada en la creación de comunidades energéticas y transformación del modelo energético, enfocados siempre en la lucha contra la pobreza energética, las personas y el cambio climático", destaca Sacri. Además, para cumplir el objetivo de que este nuevo modelo se extienda, Sapiens Energia ha impartido más de 200 horas en formaciones a personal técnico de empresas y ayuntamientos a través de un curso de 20 horas de duración con especial foco en trasladar la experiencia de Sapiens a todo el territorio español y así escalar su impacto positivo.
Cuentas anuales
La cooperativa cierra 2023 con unos beneficios de 22.000 euros. Según Juan Sacri, "el año 2023 ha sido un punto de inflexión para Sapiens Energia. Hemos tenido que reajustarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias, centrándonos en nuestras fortalezas: el asesoramiento y acompañamiento en la creación de comunidades energéticas, la transmisión de conocimiento a través de formación y divulgación y en la cooperación con otras organizaciones para desarrollar proyectos de gran envergadura. Podemos avanzar que en 2024 ya estamos recogiendo los frutos".
De cara a 2024, Sapiens Energia va a seguir prestando servicios especializados para la dinamización, creación y gestión de comunidades energéticas, además de crear una herramienta software para la monitorización y gestión de comunidades energéticas. En paralelo, sigue prestando servicios especializados en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y servicios de ingeniería, tramitación y gestión de proyectos de autoconsumo solar para particulares y empresas.