Impulsada desde finales de la década pasada por el Grupo Enercoop, con el apoyo del Ayuntamiento, Comptem-Crevillent, que presume de ser "la primera comunidad energética que se puso en marcha en España", implementó en el trienio 2021-2023 sus primeras instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo colectivo (hasta 7) en el término municipal, instalaciones a las que ahora ha sumado otras 3, situadas en cubiertas cedidas por el Ayuntamiento y que suman trescientos kilovatios de potencia (300 kW) al parque de generación de la comunidad energética (CE). Enercoop ha recibido concretamente 470 solicitudes para integrarse en las nuevas "células de autoconsumo colectivo". De ellas -informa la cooperativa-, 361 han sido validadas "y comenzarán a ver los beneficios en su factura a partir del mes de marzo, una vez finalicen los trámites administrativos para su activación". Según la cooperativa, los 361 beneficiarios salidos del que es el "segundo proceso de asignación de energía" que afronta Comptem-Crevillent obtendrán un descuento "de hasta el 15% en su factura eléctrica" (la cooperativa se había fijado un máximo de 375 beneficiarios para esta fase segunda, habida cuenta de la potencia a repartir: 300 kW). A día de hoy, las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo colectivo de la comunidad energética Comptem-Crevillent suman ya más de mil kilovatios, "suficiente -explican- para dar cabida a más de mil familias, unas 4.000 personas".
Grupo Enercoop detalla las condiciones
«Para poder participar en el sorteo de los 300 kilovatios de las tres nuevas instalaciones, los cooperativistas debían ser personas físicas titulares de contrato de suministro para uso doméstico (modalidad 2.0 TD), con domicilio habitual en Crevillent, y comercializados por la Cooperativa Eléctrica de Crevillent. Asimismo, debían tener el suministro habitual conectado a la red eléctrica de Distribución Eléctrica Crevillent (que es la red del pueblo), ser la persona titular del contrato, no contar en la vivienda con una instalación de autoconsumo propia, individual o colectiva, no ser beneficiario del bono social local de la Cooperativa y que la referencia catastral de la vivienda habitual del solicitante estuviese localizada en suelo urbano de Crevillent y a menos de 2.000 metros de una de las instalaciones, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 244/2019»
Los 361 beneficiarios deberán firmar ahora un cambio de contrato de suministro para la aplicación de su nueva modalidad de autoconsumo colectivo, además de la autorización a la empresa gestora de la Comunidad Energética Comptem (Generación de Energías Alternativas SLU), perteneciente al Grupo Enercoop. "Para ello -concretan desde la cooperativa-, los solicitantes serán contactados por SMS o email y recibirán un enlace web desde el que podrán firmar digitalmente la modificación del contrato y la autorización para el gestor de la comunidad. Los cooperativistas que no dispongan de medios técnicos suficientes serán contactados vía telefónica para firmar el contrato presencialmente".
Reparto de energía
A la hora de diseñar el modelo de reparto, Enercoop explica que ha perseguido "en todo momento" que fuese igualitario entre las personas socias. Así, ha tratado -insisten- de que todos los hogares cuenten inicialmente "con la misma asignación energética, la cual se irá optimizando progresivamente mediante la plataforma de gestión de comunidades energéticas de Neuro Energía, que ya se encuentra implantada plenamente en este y otros proyectos a los que el Grupo Enercoop está asesorando a lo largo de toda la geografía española".
De esta forma -concreta Enercoop-, para un hogar medio, el ahorro mensual en factura será, aproximadamente, del 15% en los primeros cinco o seis años, "pudiendo llegar a superar el 25% una vez que se hayan amortizado las inversiones". No obstante -apuntan desde la cooperativa-, el ahorro real va a depender, en gran medida, del uso que se haga de la energía y del horario en que se consuma.
El funcionamiento de la comunidad energética sigue la misma lógica que el autoconsumo individual, con la salvedad -advierten- de que los paneles solares fotovoltaicos no están situados físicamente sobre el tejado del usuario, sino en una instalación colectiva en una de las tres nuevas ubicaciones del casco urbano, sobre cubiertas de edificios cedidas por el Ayuntamiento de Crevillent.
Consejos Enercoop
«La clave para optimizar los ahorros es trasladar, cuando sea posible, el consumo eléctrico hacia las horas de radiación solar, que es cuando la vivienda está recibiendo la energía procedente de Comptem. En cualquier caso, la energía más barata es la que no se consume, por lo que se recomienda hacer un uso eficiente de la misma y siempre que sea posible, desplazar los consumos hacia aquellas horas del día en las que la energía es más barata. A través de la app para dispositivos móviles de Enercoop-Cooperativistas el usuario puede conocer desde las 20.00 horas del día anterior el precio por horas para el día siguiente»
Enercoop estima que el parque solar fotovoltaico de generación de Comptem-Crevillent (más de un megavatio de potencia distribuido en una decena de instalaciones) producirá aproximadamente 1.250 megavatios hora al año y adelanta que "la potencia en funcionamiento se irá incrementando paulatinamente en los próximos años hasta dar cobertura, en 2030, a todo el municipio de Crevillent, de 30.000 habitantes".
La inversión realizada en los últimos 3 años en instalaciones de autoconsumo colectivo de Comptem es superior a 1 millón de euros. Todas las instalaciones han sido cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace).
Artículos relacionados
“El binomio 5 km + 5 MW no suena mal, ¿verdad?”. Un artículo de Joaquín Mas Bielso, director general del Grupo Enercoop