El Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, colabora con el proyecto europeo COME RES, encargado de apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas comunitarias basadas en energías renovables, incluidas las comunidades energéticas renovables en los países socios. El proyecto fomenta la transferencia de mejores prácticas para crear regiones de aprendizaje en cada país. Se han agrupado cinco regiones de aprendizaje a cinco regiones de mentoría, es decir, regiones que acogen mejores prácticas, consideradas de especial relevancia para una región de aprendizaje concreta. De esta manera, se ha creado un equipo de transferencia compuesto por participantes de la región de aprendizaje de aprendizaje, la región de mentoría y expertos del consorcio COME RES. Los participantes han firmado un Memorando de Entendimiento, es decir, un acuerdo compartido entre los participantes de las regiones de aprendizaje y mentoría de COME RES, entre los que está incluido el Consejo Insular de la Energía, cuyo propósito es compartir conocimientos y experiencia entre las regiones implicadas.
En esa línea, El Consejo Insular de la Energía ha firmado un memorando de entendimiento con la Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís de Crevillent, empresa del Grupo Enercoop, con el fin de colaborar en el proyecto COME RES, representado por Ecorys España SL y la Asociación Canaria de Energías Renovables. Ambas regiones participan en el proyecto europeo en representación de España.
Alexis Lozano, director insular de Energía y Clima: “el objetivo general del proyecto es hacer avanzar las comunidades de energía renovable y aprender de las regiones con un desarrollo energético comunitario avanzado. En esa línea, presentamos en Bruselas nuestros dos proyectos de comunidades energéticas en Arinaga y Siete Palmas (...). Es una satisfacción que reconozcan el trabajo que se realiza en Gran Canaria y poder firmar este acuerdo significa avanzar junto a otras regiones que tienen mucho conocimiento que aportarnos en esta materia”
Este Memorando no es un documento jurídicamente vinculante, sino más bien un medio para mostrar el compromiso con los esfuerzos encaminados a la consecución de los objetivos generales de COME RES. Los Memorandos de Entendimiento son sinónimos de una carta de intenciones que expresa el interés de las partes implicadas por llevar a cabo estrategias comunes o la intención de participar en actividades comunes.