Dos de las tres centrales nucleares catalanas están paradas: Vandellós II, que se haya en situación de recarga, y Ascó II, que ha vuelto a tener problemas técnicos que han obligado a sus propietarios a realizar una parada no programada. Vandellós II es propiedad de Endesa (72%) e Iberdrola (28%), tiene una potencia de 1.087 megavatios y acaba de cumplir treinta años de operación comercial. Ascó II pertenece también a Endesa (85%) e Iberdrola (15%), tiene una potencia de 1.027 megavatios y comenzó a operar comercialmente en marzo de 1986. Ambas se encuentran en la provincia de Tarragona.
Vandellós II paró el pasado 2 de marzo -parada no programada (debida a un problema técnico)-, padeció en abril más problemas (que la obligaron a continuar en parada fría) y, poco después, entró en fase de recarga, actividad que exige que la central esté parada y que suele durar entre 40 y 50 días, por lo que, entre unas cosas y otras, cuando vuelva a operar habrán pasado aproximadamente cuatro meses. A ella se suma ahora Ascó II, que también ha debido abordar una parada no programada. El titular notificó un incidente el viernes, volvió a detectar valores anómalos el domingo y ahora mismo se encuentra parada.
Además, Trillo
La tercera central nuclear parada hoy es Trillo, que tiene 1.066 megavatios de potencia y se encuentra en la provincia de Guadalajara. La central es propiedad de Iberdrola (48%), Gas Natural Fenosa (34,5%), HC Energía (15,5%) y Nuclenor (el 2% restante). Nuclenor está participada a su vez, a partes iguales, por Iberdrola y Endesa. Trillo fue desconectada de la red eléctrica a las ocho de la tarde del pasado 18 de mayo para iniciar su trigésima recarga de combustible. La operación -informan sus propietarios- durará 38 días. Las tres centrales ahora mismo paradas suman 3.180 megavatios de potencia.
Actualmente hay en España siete reactores nucleares operativos: Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona). Además, hay dos centrales que están siendo desmanteladas (Zorita y Vandellós I) y una tercera, Garoña, que lleva cinco años parada. Según Red Eléctrica de España, la energía nuclear produjo el año pasado el 21,17% de la electricidad bruta total que fue generada en España (las renovables generaron más del 30%). Según Foro Nuclear, la asociación patronal del sector, "los siete reactores operativos actualmente en España resultan esenciales para la estabilidad del sistema eléctrico al estar siempre disponibles (24 horas 365 días al año)".
Artículos relacionados
Unidos Podemos quiere que el desmantelamiento nuclear lo paguen las eléctricas propietarias de las centrales