Sánchez participará en las dos primeras sesiones, que se llevarán a cabo este lunes, una dedicada a la inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza -en la que previsiblemente apoyará un impuesto para superricos impulsado por el Gobierno brasileño- y otra centrada en la reforma de las instituciones de gobernanza global. La última, que se celebra este martes, versará sobre desarrollo sostenible y transiciones energéticas.
Alianza CE-Sudáfrica
La presidenta de la Comisión Europea (CE), que participó este domingo en un acto organizado en Río de Janeiro por la organización internacional Global Cityzen, -en el que estuvo acompañada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa- subrayó la importancia de que el objetivo de triplicar las renovables no sólo sea asumido por la Unión Europea sino también por los países del continente africano "por su potencial y sus carencias".
En este sentido, la presidenta anunció una campaña promovida por la Comisión Europea y Sudáfrica para "movilizar inversiones en energías renovables en toda África" y recordó que la Unión Europea, que ha incrementado sus inversiones en infraestructura para renovables en todo el mundo, ya ha puesto especial atención en África.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la CE: "África, con el 60% de los mejores sitios solares del mundo, recibe solo el 3% de las inversiones globales en infraestructura para energías renovables. Debemos unir fuerzas para cambiar esta situación, por lo que tanto los líderes mundiales, organizaciones internacionales y bancos multilaterales deben aumentar su compromiso con el desarrollo de infraestructuras energéticas en África. Es hora de actuar juntos para garantizar que ningún continente se quede atrás en la transición energética global".
Turbulencias geopolíticas en el G20
Los principales países del mundo afrontan esta cita con posturas muy divididas sobre las guerras de Ucrania y Oriente Próximo. En concreto, según las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press, se aprecia una gran influencia de los llamados BRICS, potencias como India, China, Rusia y Brasil, que están actuando al unísono de forma muy contundente para hacer valer su visión y sus intereses frente a los países occidentales. Esta circunstancia dificulta los trabajos para avanzar en una declaración final del G20 ambiciosa y, por tanto, es probable que se dejen fuera de la misma las referencias a la situación geopolítica mundial.
Hambre y pobreza
El presidente anfitrión, Lula da Silva, impulsa un nuevo impuesto global para multimillonarios, una iniciativa que España apoya. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado iniciativas similares a nivel nacional y por tanto lo respaldarán por "coherencia y convicción". Aunque España apoyará esta iniciativa, todavía no está claro cómo va a quedar reflejada en la declaración final, algo que se discutirá de forma intensa porque no todos los países tienen la misma opinión sobre establecer este nuevo tributo.
Cambios en la Casa Blanca
Finalmente, respecto a la influencia de la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos, las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press señalan que los representantes del país norteamericano que están en el G20 pertenecen a la administración del actual mandatario Joe Biden, con quien España comparte posición en varios temas como la reforma del sistema financiero internacional, el tratamiento de la deuda, algunos puntos sobre el cambio climático o el impulso de las energías renovables. Sin embargo, la nueva administración de Trump se opondrá -previsiblemente- a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Artículos relacionados
África recibió solo el 3% de la inversión global en energía solar en 2023
Doce miradas desde la ciencia y el liderazgo climáticos a la victoria de Donald Trump
La Argentina de Milei se borra de la COP29 de Bakú para alinearse con el negacionismo trumpista
La UE ya genera más de la mitad de su electricidad con renovables