Ribera ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión de ministros de Energía en Bruselas, donde los 27 tratarán de mantener las medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas a las que se comprometieron como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles. En concreto, Ribera se ha referido a la propuesta que presentará en dicha reunión la delegación lituana, que instará a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas "urgentes" para garantizar el cese de las importaciones de gas ruso, a partir del 1 de enero de 2027.
"Hay un país que dice que deberíamos ser mucho más duros en las importaciones de GNL procedentes de Rusia y creo que lo que hemos visto por el momento es que necesitamos contar con una posición común", ha apuntado la vicepresidenta. Además, ha incidido en que "la única manera de avanzar es contar con una recomendación que venga de la Comisión" para encontrar "un enfoque común sobre cómo reducir o prohibir las importaciones procedentes de Rusia".
Gas ruso sigue fluyendo hacia España
Dos años después de que las bombas empezaran a caer en Ucrania, el gas fósil ruso sigue fluyendo hacia nuestro país. En concreto, en los diez primeros meses de 2023 llegaron a España desde Rusia 60.770 gigavatios hora de gas natural, mientras que en 2022 llegaron en el mismo lapso (enero-octubre) 44.615.
En concreto, estas cifras representan un aumento de las importaciones de gas ruso de un 36,2%, mientras que las importaciones de gas de Estados Unidos han caído un -39,1%. El dato lo ha facilitado la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) en su boletín sobre Importaciones y Exportaciones de Gas Natural por Países.
Artículos relacionados
España incrementa en más de un 35% sus importaciones de gas ruso