La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) acaba de publicar su último boletín sobre Importaciones y Exportaciones de Gas Natural por Países, boletín-balance que corresponde al mes de mayo del año en curso. Pues bien, según los datos oficiales facilitados por esta corporación de derecho público (Cores depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), solo dos naciones han suministrado más gas a España que Rusia en este primer trimestre del año. Han sido Argelia (45.415 gigavatios hora) y Estados Unidos (34.643 gigavatios hora). Tras ellas se sitúa Rusia, que ha colocado en el mercado español a lo largo de estos cinco primeros meses del año hasta 33.472 gigavatios hora de gas natural, más del doble de lo que inyectó en el sistema gasístico español en el primer trimestre del año pasado. Nigeria y Catar completan el quinteto de principales suministradores de gas a España. La pequeña nación del Golfo Pérsico ha incrementado sus exportaciones hacia España en este lapso (enero-mayo) en más de un 40%.
Los datos publicados en el último boletín estadístico de Enagás, que incluye ya los datos de junio, o sea, que cierra el primer semestre de este curso, señalan en la misma dirección. Según el Gestor Técnico del Sistema Gasista nacional, España, que importó en los seis primeros meses del año pasado 22.948 gigavatios hora desde Rusia, ha importado en el mismo lapso de este curso (entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, es decir, en plena guerra) prácticamente el doble: 41.145 gigavatios hora. Rusia se sitúa así solo por detrás de Estados Unidos (41.295 gigas hora) y Argelia (42.204 GWh). En cuarto lugar quedaría Nigeria (30.176) y cerraría el quinteto principal Catar (7.090).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se encuentra estos días en Valladolid, reunida con los ministros europeos de Energía y Medioambiente en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha afirmado que "es muy difícil" combatir la importación de gas natural licuado (GNL) de Rusia si no existe una norma europea ni nacional que lo prohíba expresamente. La titular de Transición Ecológica ha señalado en todo caso que desde el Gobierno se ha pedido tanto por escrito como verbalmente a los operadores que reduzcan o no firmen nuevos contratos de importación de gas ruso.
"¿Qué nos han contestado? Que respetan nuestra propuesta y que los operadores tradicionales de gran tamaño no han incrementado los volúmenes con respecto a lo que ya estaba firmado", ha explicado Ribera.
La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que no es la situación "favorita", pero son los intermediarios y algunos operadores del mercado los que están realizando estas operaciones porque "tienen compradores que compran".
Ahorro
En lo que respecta al desarrollo de planes de ahorro energético para países de la UE requeridos por el Parlamente Europeo, Teresa Ribera ha señalado que la actual revisión que se está realizando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima pretende recoger esta demanda, aunque afirma que "probablemente se requiera una actualización de normas sectoriales con respecto a los consumos energéticos en distintos sectores".
No obstante, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que, con carácter general, se ha observado un menor consumo de electricidad y un menor consumo de gas en la demanda doméstica a lo largo de todo el año, una reducción de la demanda que no se da solamente por parte de los consumidores industriales.
"Es un poco engañoso, se importa más gas muchas veces para ser reexportado, no porque haya un incremento del consumo de gas en España, de hecho, ha habido una caída del consumo de gas en España en todos los usos de gas, incluido calefacción", ha recalcado.
En realidad, las exportaciones han caído. Lo ha hecho tanto la exportación a Francia (-0,3%), como a Portugal (-1,0%) y a Marruecos (-0,2%), según el boletín estadístico de Enagas correspondiente al mes de junio, que cierra el primer semestre del curso.
Durante el primer semestre de este curso (1 de enero a 30 de junio), casi uno de cada cuatro kilovatios hora eléctricos generados en España ha sido producido con gas, según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional. Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan 15.000 de los 26.000 megavatios de los ciclos combinados que hay actualmente en el país.
Según la Organización de Naciones Unidas, ya son 24.862 las víctimas civiles de la guerra que ha desencadenado Rusia en Ucrania (registro actualizado a 19 de junio).
Enagás es una empresa privada en la que la Sociedad Española de Participaciones Industriales tiene un 5%.
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores) es una corporación de derecho público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Artículos relacionados
Enagás refuerza su perfil socialista con el nombramiento de Aizpiri en plena crisis europea del gas (febrero de 2022)
Enagás lanzará en los próximos meses una nueva estrategia energética (marzo de 2022)
Enagás vende un 30% de su filial Enagás Renovable a la plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno Hy24 (julio de 2022)
Entrevista a Arturo Gonzalo Aizpiri, publicada en ER en 2005