panorama

Moeve incrementa su beneficio neto un 60%

0
La petrolera antes denominada Cepsa, que amenazó con deslocalizar las inversiones que había anunciado en España (y llevárselas a Marruecos y Argelia, entre otros países) si el Gobierno prorrogaba un año el impuesto a las grandes compañías energéticas, ha incrementado su beneficio neto en 2024 en un 60%, y ha repartido entre sus accionistas (con cargo a ese ejercicio) casi 200 millones de euros. Los dos accionistas de Cepsa son Mubadala Investment Company (compañía estatal de Abu Dabi) y el fondo de inversión estadounidense The Carlyle Group.
Moeve incrementa su beneficio neto un 60%

“2024 ha sido un año histórico para nuestra compañía". Lo ha dicho el presidente ejecutivo de Moeve, Maarten Wetselaar, con motivo de la presentación de los Resultados 2024 de la compañía petrolera. Los números no dejan lugar a la duda. Para empezar, crece muy mucho el ebitda, hasta los 1.852 millones de euros (este indicador financiero -earnings before interest, taxes, depreciation and amortization- mide el beneficio de la empresa antes de restar los intereses a pagar por la deuda contraída, los impuestos propios del negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas). Pues bien, el ebitda que ha registrado Moeve en 2024, esos 1.852 millones de euros, incrementa en más de treinta puntos (+32%, concretamente) los "beneficios antes de" que registró la petrolera en 2023, cuando firmó 1.402 millones de euros. Crece más de treinta puntos en fin el beneficio antes de impuestos, pero crece mucho más aún, de manera absolutamente extraordinaria, el beneficio neto ajustado, hasta los 444 millones de euros en el curso 2024, lo que supone un aumento del 60% respecto a los 278 millones de euros de beneficio neto declarados en 2023. Así los números, la compañía petrolera de Abu Dabi ha repartido entre sus accionistas dividendos por valor de 195 millones de euros.

Casi 200 millones de euros en dividendos a repartir entre los dos accionistas de la compañía, que Moeve ha registrado en este curso 24 después de haber pagado salarios, materias primas, costes de producción... después así mismo de haber ejecutado en 2024 inversiones por valor de 1.293 millones de euros (+76% con respecto a la inversión ejecutada un curso antes, 732 millones de euros); después de haber aumentado además su posición de liquidez "en un 40%, hasta alcanzar los 6.115 millones de euros, cubriendo los vencimientos de deuda hasta finales de 2029"; y después de haber pagado 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las energéticas.

Según su balance 2024, la compañía ha pagado en España este último curso concretamente 4.375 millones de euros en impuestos (cifra que incluye los 243 millones de euros del impuesto susodicho, el que apela a las grandes compañías energéticas). Ese impuesto extraordinario (aprobado por el Gobierno para gravar los ingresos extraordinarios registrados por las grandes compañías energéticas al calor de la guerra de Ucrania y la crisis del gas ruso) aplica sobre la cifra de negocio de los años 23 y 24. Y la cifra de negocio que ha declarado Moeve/Cepsa en estos dos últimos cursos ha sido efectivamente extraordinaria: ha superado los 50.000 millones de euros, como se aprecia en la tabla.

Nunca antes cerró un bienio Cepsa (ahora Moeve) con una cifra ni remotamente parecida. A pesar de ello, la compañía amenazaba hace unas semanas con deslocalizar sus inversiones si el Congreso de los Diputados convalidaba el Real Decreto del Gobierno que planteaba prorrogar el impuesto a las energéticas a 2025 (el impuesto, en principio temporal, solo aplicaba a los años 2023 y 2024). Finalmente, PP, Vox, Junts y PNV votaron en contra de la prórroga el pasado 22 de enero y el impuesto ha decaído. Por lo demás, estas son (las que aparecen en la tabla) las magnitudes financieras clave que ha registrado Moeve (antes Cepsa) en este año 2024 que acabamos de dejar atrás.

Maarten Wetselaar, presidente ejecutivo de Moeve: “2024 ha sido un año histórico para nuestra compañía. En primer lugar, Moeve se ha convertido en nuestra nueva identidad, un cambio que refleja la profunda transformación recogida en nuestra estrategia Positive Motion, cuyo objetivo es lograr que la mayor parte de nuestro EBITDA provenga de actividades sostenibles para finales de esta década. Por otro lado, hemos dado pasos tangibles hacia esta transformación: mediante la desinversión del 70 % de nuestra cartera de Exploración y Producción, el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación, que formará parte del mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa, la puesta en marcha de un concepto único de estación de servicio, el suministro de SAF en los principales aeropuertos españoles, y el lanzamiento de nuevos productos bajos en carbono de nuestro negocio de Química. Nuestro rendimiento financiero en 2024 ha mejorado considerablemente respecto al año pasado, pero aún hay margen de mejora para alcanzar los retornos de liderazgo en el sector. La fortaleza de nuestro flujo de caja nos ha permitido duplicar las inversiones sostenibles para acelerar así proyectos clave para la compañía. Una vez estabilizado el panorama fiscal en España, permitiendo respaldar inversiones en transición energética, emprendemos este año con ilusión. Estamos trabajando para iniciar la construcción de la primera fase de los 2 GW del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, a espera de que se materialicen los incentivos y se resuelvan aspectos reglamentarios. Emprender el mayor proyecto europeo de hidrógeno verde convertirá a Moeve en uno de los primeros en aprovechar el enorme potencial de estos combustibles sostenibles en el sur de España, acelerando la descarbonización y fomentando la competitividad y la seguridad energética de Europa”

Moeve adoptó su nueva identidad en 2024, con la que pretende reflejar su transformación, a través de la estrategia denominada Positive Motion, hacia los "negocios con bajas emisiones de carbono. La compañía de Abu Dabi se ha desprendido del 70% de sus activos de producción de petróleo con respecto a 2022 tras la venta de activos de Exploración y Producción en Colombia y Perú y ha acordado la venta de su filial de butano, propano y autogás (Gasib). Moeve destaca entre los hitos más destacados del año 24 el inicio de la construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación (2G) de Huelva y los "acuerdos para la reserva de electrolizadores para el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde".

En lo que se refiere a la fábrica de biocombustibles de segunda generación de Huelva, Moeve confirma que producirá de forma flexible 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO). La petrolera aspira a convertir sus instalaciones onubenses en "el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa", donde avanza quiere alcanzar "una capacidad total de producción de 1 millón de toneladas anuales".

Moeve ha conseguido un préstamo de 285 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (el banco público de la UE) para ayudar a financiar el proyecto. También recibió un préstamo verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que apoyará la financiación de la instalación de puntos de recarga ultrarrápida en las estaciones de servicio de Moeve, fomentando la movilidad sostenible de los vehículos eléctricos. Moeve cuenta con 1.800 estaciones de servicio de España y Portugal.

En lo que respecta al hidrógeno verde, Moeve asegura que ha finalizado la "ingeniería básica" y logrado "acuerdos preliminares" para el suministro de electrolizadores (al Valle Andaluz) y de la energía renovable necesaria para la producción de hidrógeno verde. Esta producción -explican además desde la compañía- contribuirá a descarbonizar sus actividades de refino y química y será empleada además para producir "combustibles sintéticos y biocombustibles 2G".

Moeve también ha llegado a un acuerdo con PreZero para desarrollar proyectos de biometano, avanzando en su objetivo de construir alrededor de 30 plantas para 2030.

Moeve es una compañía internacional, formada por más de 11.000 empleados. Tras más de 90 años siendo Cepsa, en octubre de 2024 lanzó su nueva marca, Moeve.

Cuentas anuales consolidadas Moeve 2024

Resultados Moeve 2023

Cifra de negocio Moeve 2017, 2018 y 2019 (tres últimos años antes de la pandemia)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).