Las centrales Iberdrola de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad), sus cogeneraciones (instalaciones que también usan combustibles fósiles para producir energía térmica y energía eléctrica) y las centrales nucleares españolas de la compañía que preside Sánchez Galán han producido en el segundo trimestre de este año más electricidad en nuestro país que todos los parques eólicos y solares y todos los saltos hidroeléctricos con que cuenta la compañía en España. Según la CNMV, Iberdrola ha producido aquí durante el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio) 6.306 gigavatios hora de electricidad en sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y campos fotovoltaicos y 7.664 gigavatios hora en sus centrales de ciclo combinado y cogeneración y en sus plantas nucleares (la compañía cuenta con 3.176 megavatios de potencia nuclear en España). [Abajo, la tabla recoge el detalle de Iberdrola España. Fuente: CNMV].
A escala global, el grupo Iberdrola también ha producido más electricidad sucia que limpia en el segundo trimestre de este curso. Según el documento publicado por la CNMV, la compañía ha generado en abril, mayo y junio de 2021, en todo el mundo, 18.223 gigavatios hora de energía eléctrica renovable (eólica, hidráulica y solar) y 20.726 gigas hora de electricidad de origen fósil (gas natural, cuya quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático) o nuclear (productora de residuos radiactivos de larga vida).
El grupo que preside José Ignacio Sánchez Galán asegura en todo caso que está avanzando en su estrategia de inversión en renovables. Así, al cierre de junio, declara 35.537 megavatios de potencia renovable (de los 55.822 megavatios de potencia total en el mundo). Su parque eólico terrestre global ha alcanzado los 18.810 megavatios (MW). El marino consolida los 1.258 megas, y crece a gran ritmo la capacidad solar fotovoltaica de Iberdrola, que ya se sitúa en 2.207 MW.
La compañía asegura además que su objetivo es duplicar su potencia renovable a 2025 hasta alcanzar los 60.000 megavatios. "Este incremento de potencia verde -explican desde Iberdrola- se registra en todos los países core donde opera, así como en sus nuevas plataformas de crecimiento renovable, agrupadas en la filial Iberdrola Energía Internacional, que disparan su capacidad un 114,5%, hasta los 2.105 MW, tras incorporar nuevos mercados como es el caso de Australia".
En España, donde la compañía avanza en la construcción de 5.400 MW verdes, la capacidad renovable ha aumentado un 6,9%, hasta los 17.794 MW. La potencia fotovoltaica en el país pasa de 600 MW a 1.429 MW fotovoltaicos instalados al cierre del semestre.
En línea con la mayor capacidad renovable, la producción de energía se incrementa un 4,6% a nivel global, hasta 82.901 GWh en el semestre. Las renovables impulsan este crecimiento y crecen un 14% más: la producción solar aumenta un 108,9%, la eólica marina, un 17,4% y la hidroeléctrica, un 19,7%.
A pesar de ello, Iberdrola sigue generando más electricidad sucia (emisora de CO2 o productora de residuos radioactivos) que verde (renovable). Así ha sucedido, según los datos publicados por la propia compañía, a escala global, durante el primer semestre de este curso (enero-junio), cuando ha producido casi 42.000 gigavatios hora con gas y nuclear, cantidad mayor que toda su producción eólica, solar e hidráulica juntas.
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.
La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank, que antes aparecía en la página corporativa de la empresa (iberdrola.com), concretamente en el apartado Participaciones significativas en el capital social de Iberdrola SA, pero que ahora no aparece.
Artículos relacionados
• El comisario Villarejo preocupa a los accionistas de Iberdrola (7 de julio de 2021)
• Multa a la eléctrica que prometió un descuento del 10% y acabó cobrando un 14% más (junio de 2021)
• Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)
• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)
• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)
• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)