La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1.350.000 euros a Iberdrola Clientes SAU (comercializadora del Grupo Iberdrola en el mercado libre), por haber incumplido las medidas de protección al consumidor que prevé la normativa sectorial. Según la CNMC, esta es, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente, una "infracción grave". La historia es esta: el 18 de enero de 2018, Iberdrola Clientes SAU envía 45.684 comunicaciones comerciales a clientes con contrato en el mercado libre indexado a la Tarifa de Último Recurso (TUR), aquella que fija el Gobierno para los consumidores del mercado regulado. En sus cartas les indica que, a partir del 28 de febrero, pasarán a tener una tarifa de tipo fijo y con un precio estable, y se les aplicará un descuento (-10%) en el término fijo y en el variable durante 12 meses.
La comunicación -informa la CNMC- detallaba las ventajas de la nueva tarifa y recalcaba como valor positivo su estabilidad (precio fijo) frente a la anterior (indexada al precio variable de la TUR/tarifa regulada), además de su aplicación automática y, por tanto, sin necesidad de gestiones por parte del consumidor.
Por el contrario -añade la CNMC-, Iberdrola no incluía ninguna comparación ni advertencia acerca de que las tarifas previas (indexadas TUR) eran más baratas y de que el cambio (a un precio fijo) podía suponer una subida global que, en 2018, representó finalmente un incremento de alrededor del 14%.
"Además -concluye la Comisión-, la comunicación tampoco mencionaba la posibilidad de rescindir el contrato al recibir el aviso de modificación de sus condiciones, información que resulta legalmente exigible".
Tarifas más caras
La resolución señala que la oferta de Iberdrola disminuía un 4,53% el precio del término fijo, pero se subía un 20,33% el término variable.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informa
«En términos globales, estos cambios suponían para un consumidor tipo (consumo de 3.000 kWh/año) un incremento del 14,82% (31,50 euros/sin impuestos) de haberse mantenido durante todo 2018 la TUR vigente en enero y aplicable al primer trimestre de ese año. Comparando la nueva tarifa con el resultado de la TUR durante 2018, el incremento suponía el 13,87% (29,70 euros/sin impuestos) con respecto a la tarifa anterior»
Derechos de los consumidores y sanción
Por todo ello, la CNMC ha concluido que Iberdrola ha incumplido dos de las medidas de protección de los consumidores establecidas en el artículo 57 bis de la Ley 34/1998, en particular, las previstas en los apartados f) y g), dando lugar con ello a la infracción tipificada en el artículo 110 t) de la citada Ley 34/1998.
Concretamente, dichos apartados se refieren al derecho que tienen los consumidores a ser debidamente avisados de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato y a ser informados de su derecho a rescindirlo cuando reciban el aviso. Los clientes también tienen derecho a recibir "información transparente" sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de gas.
En consecuencia, la CNMC impone a Iberdrola Clientes SAU, una sanción consistente en el pago de una multa de 1.350.000 euros.
Iberdrola superó en 2018 por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio neto. Ese año, la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán registró concretamente un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros, un 7,5% más que en el año anterior.
Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.
Artículos relacionados
• Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)
• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)
• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)
• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)
• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)