panorama

Lanzan la campaña Creérnoslo

Iberdrola, Endesa y EDP se lo creen

0
"España dobla en horas de sol al resto de estados europeos y tiene viento y saltos de agua, lo que permite producir electricidad limpia todas las horas del día a costes más baratos para los consumidores que el petróleo y el gas". Así suena el discurso, disruptivo, que articulan Iberdrola, Endesa y EDP en su campaña Creérnoslo, en la que defienden la inversión en redes de distribución para que sea sencillo acceder a toda esa energía renovable barata, lo que atraerá a territorio nacional a industrias de otros países y abrirá para España "una oportunidad inédita de desarrollo". Según EDP y compañía, gracias a su "abundante recurso renovable", España tiene hoy un coste de producción de electricidad "entre un 20 y un 30% más bajo que la media europea".
Iberdrola, Endesa y EDP se lo creen

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc), que integran las tres grandes distribuidoras de electricidad de España (la china EDP*, la italiana Endesa** y la catarí Iberdrola***) lanza hoy Creérnoslo, una campaña de comunicación que reside sobre una idea fuerza: la defensa de la inversión en redes de distribución, una inversión que debe permitir "un acceso fácil a la energía renovable" y hacer así de España un país más atractivo aún para la industria, una inversión que estas compañías aseguran traerá consigo "una oportunidad inédita de desarrollo para las generaciones actuales y las venideras". Según el comunicado que han difundido hoy mismo, Creérnoslo va a centrarse "en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular, en la distribución".

Las tres compañías, y aparte de producir electricidad en sus centrales y venderla a través de sus comercializadoras, tienen tres de las cuatro más grandes redes de distribución de España. Según Iberdrola, "la distribuidora es la dueña de las redes que llevan la luz hasta la puerta de tu casa" y es obligación de la distribuidora "tener las líneas eléctricas en buen estado, brindar un servicio de buena calidad (...) y conectar los nuevos suministros a la red". Las distribuidoras -añaden desde la compañía- se establecen por zonas geográficas, "por lo que no se puede cambiar de distribuidora". La distribución es una actividad cuyo pago corresponde a los usuarios de la electricidad. El coste de esa actividad lo establece el Gobierno, que, cada año, determina qué cantidad hay que abonar a las distribuidoras por su actividad. El año pasado el coste de la distribución fue de 5.053 millones de euros que abonamos todos los usuarios y usuarias de la energía eléctrica. Este año el Gobierno ha estipulado que se le pague a las distribuidoras 5.194 millones de euros. Más del 90% de esa cuantía lo perciben Endesa, EDP, Iberdrola y Naturgy, que es la cuarta gran distribuidora de España.

La campaña Creérnoslo que hoy lanza aelēc parte de dos ideas-premisa
(1) las compañías eléctricas que operan en España llevan haciendo desde hace décadas un "esfuerzo inversor" y una "decidida apuesta por las energías renovables" que las ha convertido en agentes clave "no solo en la lucha contra el cambio climático, sino para la atracción de tejido industrial internacional"; y

(2) los recursos naturales de España, las altas cotas de electrificación y las energías renovables son "determinantes -añaden desde aelēc- para la atracción de industria hacia nuestro país", que está llamado a convertirse -sostienen- en "un polo industrial europeo".

Eso sí: para ello -adelantan-, "tenemos que trabajar todos juntos, administraciones, empresas y ciudadanos" con un objetivo muy concreto: que las redes distribuyan "por toda España el valor de nuestro Sol, viento y agua, logrando un nuevo vector para el empleo, la producción industrial, la fijación de población en zonas rurales y la lucha contra el cambio climático, sin depender de los combustibles fósiles que producen terceros países". [Bajo estas líneas, tabla de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que concreta el coste de la Distribución en el lapso 2016-2021. El dato 2022 supera también holgadamente -véase página 8- los 5.000 millones de euros, como también los datos correspondientes a 2023 y 2024. La fuente es siempre la CNMC].

El discurso parece en todo caso disruptivo (disruptivo por ser quienes son los que lo enuncian, sobre todo en lo que atañe a la independencia de los combustibles fósiles), que habrá que ver cómo va sustanciándose en la campaña que la Asociación lanza hoy.

Creérnoslo -explican desde aelēc- es una campaña de comunicación que quiere mostrar "con ejemplos claros y didácticos" lo que desde la Asociación consideran una "gran ocasión de crecimiento económico" para el país en general y para el sector eléctrico en particular, pues este es el llamado a "alimentar con la generación de energías renovables ese crecimiento y la generación de empleo".

La campaña de aelēc se desarrollará en televisión, radio, medios digitales, redes sociales, soportes físicos y en una página en línea que será utilizada como repositorio de los contenidos, eminentemente didácticos, que pretenden ahondar en el objetivo de la asociación de arrojar luz sobre el papel del sector eléctrico, tanto en su vertiente como motor económico, como en el de transformador de recursos naturales en energía.

Marina Serrano, presidenta de aelēc: “como país, contamos con los mejores recursos naturales y la mejor tecnología para liderar la transición energética en Europa, solo nos falta creérnoslo y apostar por esta nueva gran oportunidad, enfocando todos los esfuerzos en facilitar el acceso y distribución por redes de esa energía renovable que puede ser crucial para atraer industrias a nuestro país”

Principales distribuidoras de electricidad en España
e-distribución (filial de Endesa) suministra electricidad en 24 provincias españolas de 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia) y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una extensión total de 195.488 kilómetros cuadrados, abasteciendo así a una población superior a los 21 millones de habitantes. e-distribución distribuye energía eléctrica a lo largo de más de 316.176 kilómetros de red y 12,6 millones de clientes. Suministra anualmente más de 136.00 gigavatios hora, lo que representa en torno al 44% de la demanda total de España.

i-DE es filial de Iberdrola. Tiene más de 11 millones de clientes. Está presente en 25 provincias en 10 comunidades autónomas. i-DE cuenta con más de 98.000 centros de transformación en servicio, más de 1.100 subestaciones y con casi 270.000 kilómetros de líneas, en una superficie que abarca 200.339 kilómetros cuadrados. En 2022 i-DE distribuyó 89.622 GWh de energía eléctrica.

UFD es la distribuidora de electricidad del Grupo Naturgy. Es el tercer operador de distribución de electricidad en España y está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, en Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Presta servicio a 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

E-Redes es la distribuidora de electricidad del Grupo EDP. Tiene una red que mide más de 20.000 kilómetros (red aérea: 15.621 kilómetros; red subterránea: 5.175 kilómetros) y 149 subestaciones (99 de alta tensión y 50 de alta/media tensión). Siete provincias: Alicante, Valencia; Zaragoza, Huesca; Madrid, Barcelona; Asturias. 674.103 clientes (datos 2021). Su mercado tradicional está asentado en Asturias, y en él juega un papel muy importante el sector industrial de la zona central, que supone más del 60% de la energía total distribuida.

Viesgo Distribución Eléctrica se encarga de la distribución de electricidad a más de 533.000 clientes (4.594 gigavatios hora distribuidos en 2022) y cuenta con una infraestructura de distribución de 31.547 kilómetros de red en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y norte de Castilla y León. 23.933 kilómetros de líneas aéreas. 7.778 kilómetros de líneas enterradas. 14,086 TWh de energía distribuida entre las dos (Viesgo y E-Redes). Datos 2021.

Credenciales
aelēc se define como "la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, presentes de forma amplia en la cadena de valor de la electricidad". Esta entidad centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular, en la distribución, y trabaja para posicionarse como "un actor clave que ayude a desarrollar una adecuada transición energética en España". Los miembros actuales de aelēc son EDP, Endesa e Iberdrola, como grupos empresariales multinacionales presentes en más de 30 países en los cinco continentes, así como IBM y Schneider Electric, como miembros tecnológicos industriales.

El coste de la distribución supone aproximadamente un tercio de los costes regulados, costes que establece el gobierno para pagar determinados productos o servicios. Desde finales de la década pasada, el coste de la distribución es, todos los años, mayor que el de las ayudas (primas) a todas las energías renovables juntas.

*El principal accionista de EDP es la empresa estatal China Three Gorges

**Endesa es propiedad del grupo Enel, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

***El principal accionista de Iberdrola es el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority)

Accionista de referencia en Naturgy es el estado argelino, a través de la empresa estatal Sonatrach.

El fondo estadounidense Black Rock es el segundo mayor accionista de Iberdrola y el segundo mayor accionista de EDP.

Y el banco público noruego Norges Bank es también accionista de referencia en Iberdrola, por lo que también cabría señalarlo como "dueño" de la cuota de red eléctrica española correspondiente

Artículos relacionados
• ¿Y si recuperamos la titularidad pública de las redes de distribución?

• Informe Democratizar la energía como proyecto de país: los Fondos Next Generation EU y las infraestructuras del sistema eléctrico

• Y después de "nacionalizar" Telefónica... ¿Endesa, Iberdrola...?

• Los estados de China, Argelia, Catar e Italia son propietarios de las redes de distribución de electricidad de España (una de las informaciones más leídas de la historia de Energías Renovables)

• Informe CNMC de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico (2013-2016) (publicado en enero de 2018)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).