panorama

El gas recibió 300 millones de euros en subvenciones en 2015

0
Lo dice Greenpeace, que ha difundido hoy un comunicado en el que le pide al gobierno que deje de destinar inversiones públicas a los combustibles fósiles y a la nuclear y que priorice "la producción y el consumo de energías renovables". La organización ecologista denuncia en ese comunicado una práctica que cumple en estas fechas 20 años: "España -explica Greenpeace- asigna subvenciones desde 1997 a las energías contaminantes (tanto en forma de pagos por capacidad como de ventajas fiscales)".
El gas recibió 300 millones de euros en subvenciones en 2015

Solo en 2015, las centrales térmicas de carbón recibieron casi 100 millones de euros y las de ciclo combinado de gas, otros 300 millones. Lo dice hoy Greenpeace en un comunicado que ha difundido con motivo de la comparecencia del comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento español. El comisario Cañete -explican los ecologistas- comparece "para informar sobre las medidas propuestas por la Comisión, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París".

Transición renovable
En ese sentido, la organización del arcoiris recuerda al comisario (y a los parlamentarios españoles) que la Unión Europea "solo podrá prescindir de los combustibles contaminantes y de la energía nuclear si permiten que la ciudadanía participe y se beneficie de la transición renovable". Así, y, según Greenpeace, la legislación europea en materia de energía renovable debe "consagrar" el derecho de ciudadanos, cooperativas, municipios y pequeñas empresas a "producir, consumir y vender energía renovable, construyendo así las bases para una unión energética justa, abierta y transparente".

Paquete de invierno
La organización ecologista cree que el paquete de Invierno "debería encontrar soluciones a temas como el elevado precio de la energía, la pobreza energética, la situación dominante de las empresas energéticas ante los ciudadanos e incluso ante los Gobiernos, el impuesto al sol o la contaminación y el cambio climático". Sin embargo -denuncia Greenpeace-, "por lo menos dos de las medidas legislativas propuestas por la Comisión (la que trata del desarrollo de las energías renovables y aquella que aborda el diseño del mercado europeo de electricidad), de facto podrían poner en riesgo la transición a las energías renovables y limitar fuertemente la capacidad de la Unión Europea para actuar de forma ambiciosa ante el cambio climático, la contaminación y la necesidad de una mejor gestión democrática de un sector tan estratégico como el energético".

Propuesta de Greenpeace sobre el Paquete de Invierno

Artículos relacionados
El Paquete de Invierno: la UE quiere ser "líder mundial de energías renovables"
SEO/BirdLife califica de "insuficiente" el Paquete de Invierno de la UE
WindEurope considera que los objetivos que propone la CE en su Paquete Energía Limpia son poco ambiciosos 
Las energías renovables son el destino natural del "dinero inteligente"
Del autoconsumo: en el futuro todos los ciudadanos de la UE tendrán la posibilidad de producir y vender su propia electricidad
El Paquete de Invierno y las subastas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).