"El conjunto de medidas de energía y clima, conocido como Paquete de Invierno adolece de la necesaria ambición para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático". En esos términos valora la organización ambiental SEO/BirdLifeel oficialmente conocido como Clean Energy Package (Paquete Energía Limpia) que presentó ayer la Comisión Europea (las propuestas deben ahora pasar por el Consejo y el Europarlamento). Para la organización no gubernamental española, "el conjunto de propuestas aleja a la Unión Europea (UE) de la senda de cumplimiento del Acuerdo de París y de la obligada transformación energética asociada al Tratado".
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) muestra preocupación por otra parte respecto a las propuestas que la CE incluye en su Paquete en materia de bioenergía, propuestas que -según la SEO- mantienen la puerta abierta a "soluciones energéticas insostenibles ambiental y socialmente, como es el caso -dice- de determinados tipos de biomasa y biocarburantes" (véase sobre el particular). Asimismo, SEO/BirdLife sostiene que el aumento del objetivo de eficiencia energética que propone el paquete es "demasiado modesto, y desaprovecha la oportunidad de dar un fuerte impulso a la reducción de emisiones y a la creación de empleo de calidad vinculado a la sostenibilidad".
La oenegé valora positivamente por otro lado los estímulos propuestos por la Unión en materia de autoconsumo y "espera que la medida sea apoyada por todas las fuerzas con representación parlamentaria en España, donde esta fórmula se encuentra con múltiples barreras, entre ellas, el conocido como ‘impuesto al sol".
¿A quién escucha la Comisión?
Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, "si bien algunos detalles del Paquete Energía Limpia van en la buena dirección, la cuestión clave es determinar a quién está escuchando la Comisión: ¿escucha a los países, empresas y organizaciones que abogan por una transición más rápida hacia un modelo energético más limpio; o está escuchando más bien a los intereses que retrasan esa transición?". Ruiz lo tiene claro: "a nosotros nos parece que, una vez más, prevalece la segunda opción". Frente a ello, la directora ejecutiva de esta oenegé se muestra contundente: "seremos inflexibles, porque es necesario acelerar la transición hacia un modelo más sano y justo".
Ley estatal de cambio climático
Por lo demás, en clave interna, el coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, recuerda que, "mientras la Comisión Europea publica el Paquete de Invierno, España prepara una ley estatal de cambio climático y transición energética". Pues bien, sobre el particular Howell añade que "urge claridad desde el Congreso y el Gobierno sobre los procesos participativos y los plazos de esta nueva ley, que discurrirán en paralelo a las negociaciones del complejo paquete presentado en Bruselas. Exigimos a todas las fuerzas políticas españolas -concluye- un compromiso firme con la ambición climática y las energías sostenibles y limpias, generadoras de empleo".
Información complementaria
La Comisión Europea ha publicado el llamado Paquete de Invierno de energía y clima (Clean Energy Package), con nuevas propuestas para la Unión Europea en materia de energías renovables, eficiencia energética, diseño del mercado energético, incentivos y subvenciones, entre otras cuestiones. Estas propuestas complementan otras ya publicadas a lo largo de este año, 2016. En el próximo bienio -explican desde la SEO-, el paquete entero será sometido al debate público y a la negociación entre las tres instituciones europeas -Comisión, Parlamento y Consejo- con un primer debate del Consejo de Energía el próximo 5 de diciembre.
Todos los documentos del Paquete Energía Limpia (Clean Energy Package)