El consejero ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Siderurgia Balboa, Francisco Javier Sánchez, para abordar las nuevas condiciones de la subasta, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado. En este sentido el titular de Economía ha señalado que tenía esperanzas de que Red Eléctrica y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital hubieran aceptado la propuesta de la Junta de Extremadura para que la nueva regulación pudiera beneficiar a la única gran empresa consumidora de energía en la región, Siderurgia Balboa, “pero tras la publicación de las bases en el BOE, nos sentimos totalmente defraudados”, ha manifestado.
La interrumpibilidad, ha explicado Navarro, es un sistema de gestión de la energía eléctrica que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red, en momentos puntuales de mayor demanda o de emergencia eléctrica.
Las industrias electrointensivas acceden voluntariamente a este sistema mediante una subasta de Red Eléctrica de España, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en dos bloques: de noventa megavatios -a estas acuden las grandes compañías siderometalúrgicas, papeleras o cementeras que demandan mucha electricidad-, y de cinco megavatios (5 MW), a las que acuden consumidores energéticos más pequeños.
El Gobierno estaría haciéndole un traje a medida a determinadas empresas
Según el consejero de Economía e Infraestructuras, en la práctica “solo pueden acceder cinco o seis empresas, porque se les exige este consumo al menos en el 91% de las horas de cada mes”; por ello, el Ministerio había anunciado un cambio en la regulación y que pudieran acceder un mayor número de empresas a las subastas.
Tras la publicación de la Orden en el BOE, el consejero considera que son “totalmente falsas esas intenciones ya que el único cambio producido es la sustitución del bloque de 90 megavatios por uno de 40 megavatios, pero se mantiene la exigencia de acreditar el consumo de la potencia el 91% de las horas de cada mes, y no hay más empresas que puedan cumplirlo”.
La Junta de Extremadura ha anunciado que seguirá reclamando lo que había solicitado por escrito, esto es, una reducción del porcentaje de disponibilidad al 50% anual. Una demanda, “absolutamente de justicia”, ha dicho el consejero, porque esa regulación “daña gravemente los intereses de Siderurgia Balboa, que tiene que competir con industrias del mismo sector que, invariablemente, están incentivadas por este servicio".
Artículos relacionados
• Un nuevo disparate de la errática política energética, en 2012
• De los interrumpibles que nunca se interrumpen y de otros pagos que engordan la factura, en 2013
• El gobierno cede al chantaje de las interrumpibles, en 2015
• La interrumpibilidad, en 2016
• El Ministerio de Energía ahonda en el fraude de la interrumpibilidad, en 2017
• La interrumpibilidad: un regalo de Navidad que pagamos todos y cobran las multinacionales, en diciembre de 2017