panorama

España, a punto de convertirse en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto

6
Las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas -Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción- han difundido un comunicado conjunto en el que piden al Gobierno que detenga ese proyecto nuclear, que supondría que España se convierta "en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto". Los ecologistas, que llevan años manifestando su oposición a este proyecto, insisten ahora en su reclamación, a pocos días de que caduque la autorización previa como instalación radiactiva nuclear para la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo, en Salamanca.
España, a punto de convertirse en el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han mostrado durante años su oposición y han denunciado en numerosas ocasiones que este proyecto "ha estado envuelto en gravísimas irregularidades, gran polémica y una fuerte oposición social desde un primer momento". El proyecto en cuestión -recuerdan en su comunicado los ecologistas- obtuvo en 2013 una declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Junta de Castilla y León: "sin embargo, la evaluación de impacto ambiental -denuncian las cinco oenegés- no analizaba la mayor parte de los graves daños asociados, como tampoco los generados por la producción y almacenamiento de residuos radiactivos sobre el entorno y las personas".

Referido en ocasiones como mina de uranio, el macroproyecto en sí consta, además, de la mina a cielo abierto, de una planta de procesado de mineral de uranio (considerada instalación radiactiva nuclear) y de una planta de almacenamiento de residuos nucleares. Las cinco oenegés explican en su comunicado que, "a pesar de no haber conseguido todos los permisos necesarios, la empresa ya ha realizado grandes movimientos de tierras y arrancado más de 2.000 encinas, algunas de ellas centenarias". Los ecologistas insisten además en que "las amenazas no acaban con la explotación de la mina, el concentrado de uranio y el almacenamiento de residuos radioactivos, sino que perdurarán a largo plazo cuando las minas queden abandonadas una vez que acabe su explotación".

Pagará el contribuyente
Así, y según las cinco oenegés, "aparte de la degradación ambiental irreversible de un paisaje que quedará degradado para siempre, la contaminación y el riesgo radiactivo permanecerán de manera persistente en la zona y deberá ser la administración pública, con dinero de todos los ciudadanos, quien vele durante décadas por esta instalación radiactiva y sus residuos, dejando un legado peligroso y contaminado para las generaciones futuras".

Las organizaciones también denuncian los graves impactos ambientales de este proyecto sobre espacios de la Red Natura 2000 y sobre los hábitats y especies de interés comunitario presentes. Los denunciantes alertan sobre la posible extinción de la especie de pez endémica sarda salmantina, y recuerdan en ese sentido que la Comisión Europea "está estudiando la apertura de un expediente de infracción contra España por incumplir la Directiva Marco de Agua y de la Directiva relativa a impactos de proyectos sobre el medio ambiente".

De igual forma -continúan-, son "especialmente graves" las amenazas que el proyecto plantea a Portugal, ya que la proximidad al río Duero de esta mina de uranio a cielo abierto hace "muy probable la contaminación del agua por escorrentía y por el polvo radiactivo que genera la explotación". En lo que a este extremo se refiere, los ecologistas vienen denunciando reiteradamente que "los impactos transfronterizos han sido obviados en el proceso de evaluación del impacto ambiental realizado por la Junta de Castilla y León; de ahí que el Gobierno portugués haya solicitado al Gobierno español más información para iniciar un proceso de consultas".

Para las organizaciones ecologistas firmantes del comunicado, la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica de España, que dirige Teresa Ribera, "tiene la ocasión de frenar de una vez este peligroso proyecto que nunca debió pasar las primeras fases de su tramitación y que hipotecaría el futuro de esta zona de incalculable valor ecológico, dejando a la larga un legado contaminado que deberá pagar y afrontar toda la sociedad". Por todo ello, las cinco oenegés consideran que la Administración española debe rechazar la renovación de la autorización previa de la planta de concentrado de uranio de Retortillo.

Las organizaciones alertan de que, si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico diera su autorización estaría convirtiendo a España en "el único país de Europa con una mina de uranio a cielo abierto, algo inconcebible e incoherente con el compromiso del actual Gobierno de eliminar progresivamente la participación de la energía nuclear en nuestro mix energético, de realizar una transición energética y conseguir un sistema energético descarbonizado, eficiente, 100% renovable y sin generación eléctrica de origen nuclear".

Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

Añadir un comentario
Jose
Un proyecto que hay analizar bien los pros y los contras, tanto a corto como a largo plazo. No es dar opiniones sin ser analizado primero. También es importante que la gente esté de acuerdo, una vez que se es transparente con el proyecto. Les invito a darle un vistazo al blog de Avatar Energia.
Fernando
Parece que a esas entidades ecologistas se les olvida que es la renta de agotamiento. Es decir, un dinero que se acumula y guarda durante la explotación para al "final" de la misma, es decir, cuando deje de ser rentable. Sellarla y o restaurar el paisaje entre otros. Por cierto, eché de menos en el artículo ver la opinión del otro lado. De todas formas los ecologistas su objetivo casi siempre suele ser obstaculizar y si es posible bloquear el desarrollo. A pesar de que las consecuencias que genera muchas veces no actuar es peor, lo que pasa es que las que dado el momento más las sufren es la gente local. Ellos no. Por cierto, como pone otra persona sería bueno que hicieran como "policía" vigilando que hacen las cosas correctamente. A parte del organismo certificador (Aenor...)....
Gim
No es lo que puedas ganar ahora,es lo puedas perder después, la contaminación ambiental seria nociva para la salud o pensáis en ir con máscara toda la vida. El pedazo socavón,que os dejaran no lo taparareis en la vida. Olvidaros de ver turismo,de los pájaros,bañados en el rio,beber agua de fuentes cercanas ni tender la ropa fuera. De verdad cambiaría vuestra forma de vida con 85 millones de €,
Felipe
Está demás añadir que la inteligencia y la sensibilidad brilla por su ausencia en estos lares. De verdad que da asco leer semejantes afirmaciones como las de aquí arriba. Vaya por delante que es una red natura 2000 y eso es razón suficiente para no permitir el desarrollo de está aberración de pseudo proyecto. El rendimiento económico mayoritario ni siquiera se va a quedar en España, salvo lo que acapare la corruptela de siempre, ya se sabe, toda esta chusma que da permisos al mejor precio: qué coincidencia, diputación Junta y ayuntamiento de salamanca son del PP. El mundo laboral, señores, no va a sufrir una revolución ni mucho menos y esos puestos de trabajo de los que tanto se habla es el argumento menos tangible y más servil que se puede apostillar puesto que la manipulación del uranio y lo que se pretende hacer ahí proyecta un futuro economico sombrío y devastador a la zona en cuanto a sus recursos turísticos, sociales y etnográficos; a no ser que los que apoyen el proyecto no vean más allá de 25 años.( Que se lo digan a los trabajadores del balneario de retortillo que se van a quedar viéndolas venir) Es una irresponsabilidad mayúscula, un genocidio natural y cultural. Desde luego quien apoya su aprobación es simplemente un paleto, un ignorante y una amenaza para el resto de ciudadanos capacitados. Stop uranio!!!
Manuel
En la provincia de Salamanca ya ha habido minería de Uranio. Me gustaría saber por qué las O.N.G.\' s ecologistas siempre están en contra de la minería. Desde sus despachos lejanos y sus sueldos fijos pretenden que la gente de la comarca viva de contemplar el paisaje y de las bellotas de las encinas. Aunque el gobierno actual no quiera usarlo en nuestras centrales nucleares el Uranio producido se puede vender a otros países que sí usan estás centrales. Igual que en Australia y otros países desarrollados. Es un recurso primario que se puede explotar con las correspondientes medidas de prevención ambiental. Estas ONG\'s lo que tienen que hacer es vigilar que se cumplan en lugar de invitar a la gente a conformarse con la pobreza
McCoy
No solo es necesario AUTORIZAR la explotación de la mina, sino que es de o mejor que puede ocurrir. Da trabajo y supondrá una gran cantidad de ingresos vía impuestos. Yo estoy a favor de su apertura
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).