La organización no gubernamental Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha difundido hoy un comunicado en el que "rechaza la declaración de personas non gratas por parte del Ayuntamiento de Retortillo (Salamanca) a la plataforma Stop Uranio y a dos de sus activistas más destacados, Jesús Cruz Fernández y José Ramón Barruecos Sánchez". El MIA quiere expresar su "sorpresa e inquietud -dice el comunicado- ante esta manifestación de una institución pública en contra de un movimiento ciudadano". Según esta oenegé, "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política amparan las acciones realizadas por activistas de la plataforma, que en ningún caso pueden considerarse perjudiciales para el municipio".
Del derecho a la información
El Movimiento Ibérico Antinuclear considera que "informar sobre el alto riesgo que tendrá la actividad extractiva de uranio para la salud de las personas no es un ataque a la dignidad de Retortillo. Al contrario -continúa el comunicado-, el MIA se suma a la denuncia del empobrecimiento que produce una actividad minera peligrosa cuya apertura imposibilitará las actividades agrícolas y ganaderas, incrementando el abandono poblacional a medio plazo".
Energías Renovables reproduce literalmente a continuación los tres últimos párrafos del comunicado
«Cabría cuestionarse si la criminalización de estos activistas no viene motivada por los intereses privados que los concejales del Ayuntamiento de Retortillo tienen en la explotación minera. De los cinco concejales que hay en Retortillo, los dos pertenecientes al Partido Popular ya están siendo investigados por la justicia por ser empleados de la empresa promotora, Berkeley Minera, mientras que los otros tres concejales, miembros del PSOE, provocaron el pasado 31 de marzo la dimisión del anterior alcalde [que era también del PSOE] por oponerse a este proyecto. Si finalmente se produjera esta declaración, se facilitaría el camino a la empresa y laminaría la capacidad de la plataforma para informar y fomentar la crítica entre la ciudadanía de la comarca».
«El MIA manifiesta su rechazo por el uso que se está haciendo de las instituciones para defender los intereses privados de la empresa Berkeley, en lugar de solucionar los graves problemas de una zona que merece un desarrollo fuera de la especulación sobre los recursos de la tierra. Por ello, como protesta ante esta actuación de la corporación municipal y en solidaridad con los activistas, el MIA se autodeclarará entidad 'non grata’».
«Ecologistas en Acción pide el apoyo para la plataforma Stop Uranio, en especial a los dos compañeros vecinos de la zona. Un Estado democrático y de derecho no puede permitirse declaraciones institucionales que criminalizan a las personas y a los movimientos sociales que trabajan por defender el patrimonio, un bien común que debe protegerse hoy para que la ciudadanía pueda disfrutar en el futuro de una vida saludable en un entorno no degradado». Así concluye el comunicado.
Según informa en su edición del sábado la Tribuna de Salamanca, el segundo punto del Orden del Día del próximo Pleno del Ayuntamiento de Retortillo, que tendrá lugar mañana, dice así: "Declaración de personas non gratas a Jesús Cruz Fernández, José Ramón Barrueco Sánchez y la Plataforma Stop Uranio". En la actualidad, el Ayuntamiento de Retortillo está formado por tres concejales del PSOE (Manuel Francisco Hernández, que es el actual alcalde, Juan Francisco Matías y Reinaldo Martín), y dos del PP (Andrés Matías y Eustaquio Martín).