La viceministra principal de Escocia, Kate Forbes, y la secretaria interina del Gabinete para Cero Neto y Energía, Gillian Martin, han dado a conocer la nueva estrategia industrial verde escocesa durante una visita a las instalaciones de Flowcopter, una empresa que desarrolla drones que pueden utilizarse en el sector eólico marino, un campo que Escocia ha declarado prioritario en su estrategia verde.
Gillian Martin, secretaria del Gabinete para Cero Neto y Energía en funciones: “El sector energético de Escocia desempeñará un papel crucial en el crecimiento de la economía y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. Ya hemos comprometido hasta 500 millones de libras durante cinco años para desarrollar la cadena de suministro de energía eólica marina, lo que permitirá aprovechar aún más las fortalezas de Escocia para generar crecimiento verde”.
Kate Forbes, viceministra principal de Escocia: “La transición global hacia cero emisiones netas brinda oportunidades en todos los sectores de nuestra economía a través de una asociación fortalecida entre los sectores público y privado. Esta estrategia industrial verde, que explica dónde centraremos nuestra atención y nuestros recursos, ofrece certeza a las empresas al demostrar dónde y cómo trabajaremos para reducir las barreras a la inversión y, cuando corresponda, compartir el riesgo y las recompensas”.
El plan pretende transformar los sectores fósiles tradicionales como el petróleo y gas para orientarlos hacia las energías renovables, con la intención de que esta transición genere más empleos cualificados que los actuales en el Mar del Norte, lo que en principio beneficiará a los trabajadores de esas industrias. Por ello, Escocia quiere aprovechar sus ventajas competitivas, como la abundancia de recursos naturales renovables, su proximidad a mercados europeos y su infraestructura portuaria, con proyectos como los Green Freeports –zonas delimitadas que incluyen un ferrocarril, puerto o aeropuerto- y el puerto de Grangemouth, el mayor terminal de contenedores del país
Credenciales de Flowcopter
La compañía tecnológica está trabajando en un proyecto de 1,9 millones de libras esterlinas, financiado al 50% por Scottish Enterprise, para desarrollar una aeronave no tripulada de carga pesada capaz de operar con menos del 30% del combustible de aviación que utiliza un helicóptero. El dron Flowcopter, llamado FC100, es el primero de su tipo y utiliza energía hidráulica para levantar una carga pesada y volar durante horas, lo que lo hace adecuado para operaciones de mantenimiento del sector eólico marino.
Peter McCurry, director general de Flowcopter: “El sector de la energía verde representa una oportunidad real para Flowcopter no solo para ampliar nuestro negocio, sino también para crear aún más empleos de alta tecnología como parte de una cadena de suministro escocesa. Flowcopter ha desarrollado con éxito un dron de carga no tripulado para logística remota que nos ha permitido reconocer el enorme potencial que tiene su uso en la industria eólica marina, ya que permitirá reducir drásticamente los costes operativos y de mantenimiento”.
Apoyo a la generación de energía comunitaria
Paralelamente, el Gobierno ha anunciado que las comunidades de toda Escocia, incluidos los grupos de las islas Hébridas, Shetland y Arran, se beneficiarán de la financiación de 1,5 millones de libras del Gobierno escocés destinada a apoyar proyectos comunitarios de generación de energía renovable.
En concreto, un total de 19 grupos comunitarios de toda Escocia, incluidos grupos de Eigg, Bressay, Tiree, Fair Isle, Barra y Arran, compartirán la financiación del Fondo de Crecimiento de la Generación de Energía Comunitaria, lo que les ayudará a desarrollar sus propios proyectos de energía renovable, incluida la instalación de turbinas eólicas y paneles solares para satisfacer las necesidades locales. Además, las organizaciones también podrán ganar dinero con sus proyectos, por ejemplo, vendiendo a la red el exceso de energía generada.
Este fondo forma parte del Plan de Energía Comunitaria y Renovable (CARES) del Gobierno Escocés, que hasta la fecha ha otorgado más de £65 millones en financiación a más de 900 proyectos renovables en todo el país. El plan piloto brindará información para el apoyo a largo plazo a proyectos de generación de energía de propiedad comunitaria a través de CARES.
Alasdair Allan, ministro de Acción Climática en funciones: “Es fundamental que las comunidades estén en el centro de la ambición de Escocia de convertirse en una potencia de energía renovable, y este fondo ayuda a garantizar que puedan liderar y beneficiarse de esta transición que define una era. Todas las áreas de Escocia puedan prosperar y contribuir a una economía sostenible en crecimiento, y proyectos renovables como estos ayudarán a reducir los costos de energía, generar ingresos y ayudar a impulsar la transición de Escocia a cero neto.
Artículos relacionados