Viento en popa a toda vela para la eólica británica, según explican desde Renewable UK, la asociación comercial que agrupa a la industria eólica, undimotriz y mareomotriz del Reino Unido. En concreto, la capacidad operativa total de energía eólica terrestre y marina combinada en el país asciende a 30.299 MW -según el seguimiento de EnergyPulse de RenewableUK-, una cifra es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas anuales de más de 26 millones de hogares y reducir las emisiones de carbono en más de 35 millones de toneladas al año.
Este es el resultado de una transición energética iniciada hace más de 30 años, ya que el primer parque eólico terrestre comercial del Reino Unido, Delabole (Cornualles), entró en funcionamiento en 1991, y el primer proyecto eólico marino frente a la costa de Blyth, en el noreste de Inglaterra, comenzó a generar energía en 2000. Inicialmente, la implementación de energía eólica aumentó lentamente a 1 GW en 2005 y creció a 5 GW en 2010, antes de expandirse rápidamente a 10 GW en 2013 y 15 GW a principios de 2017. Posteriormente, la capacidad se ha duplicado en solo siete años para alcanzar el hito de 30 GW.
Ana Musat, directora ejecutiva de Políticas y Participación de RenewableUK: “Se necesitaron 26 años para instalar los primeros 15 GW de energía eólica en el Reino Unido, por lo que duplicar esa cifra hasta los 30 GW en solo siete años representa un enorme éxito para la industria. Como muestran las últimas cifras récord del Gobierno, la energía eólica es la columna vertebral de nuestro futuro sistema energético y un factor clave de nuestra transición para abandonar los combustibles fósiles costosos y volátiles y convertirnos en una superpotencia energética limpia.
Parque eólico Viking
En concreto, el parque eólico Viking Wind Farm lleva en desarrollo unos 15 años, con un coste de aproximadamente 1.200 millones de libras en inversión privada, y sus 103 aerogeneradores Vestas proporcionarán energía suficiente para cubrir las necesidades de una ciudad del tamaño de Birmingham, que supera el millón de habitantes. Este complejo eólico consta de 103 turbinas, aprovechará el excepcionalmente fuerte recurso eólico de Shetland y suministrará energía renovable a la red a través de un cable submarino de corriente continua de alto voltaje (HVDC) de 260 km.
Gracias a la abundancia de recurso eólico que presentan las islas Shetland, Viking será el parque eólico terrestre más productivo del Reino Unido en términos de producción anual de electricidad y será capaz de generar alrededor de 1,8 teravatios hora (TWh) de electricidad renovable al año.
Stephen Wheeler, director general de SSE Renewables: "Viking es el parque eólico terrestre más grande que se ha construido en el Reino Unido en casi diez años, por lo que ahora desempeñará un papel importante en la transición a cero emisiones netas del Reino Unido, gracias al recurso eólico incomparable de Shetland, que lo han convertido en el parque eólico terrestre más productivo del país.
Artículos relacionados