Las energías renovables en conjunto (eólica, biomasa, hidráulica, solar) han aportado el 50,7% de la generación eléctrica de este mes de octubre (10.618 gigavatios hora), mientras que las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) no han aportado ni mucho menos la mitad de esa producción (se han quedado en 3.968 GWh). Ni siquiera sumando la cogeneración (muchas centrales de cogeneración también queman gas), la aportación de este combustible fósil se acerca siquiera al registro de las renovables. Sumadas ambas tecnologías térmicas no alcanzan los 5.300 gigavatios hora, lejos pues de esos más 10.600 megas REN. La aportación del gas al mix de octubre ha sido muy menor, además, en comparación con la del año pasado. En octubre del 22 los ciclos combinados produjeron 7.067 gigavatios hora (un 78% más que este año, cuando las centrales de Naturgy, Iberdrola, Endesa, TotalEnergies y compañía han generado los susodichos 3.968 gigavatios hora).
El otro punto de comparación hay que buscarlo en la nuclear, que lleva un otoño muy despeinada. Hasta el punto de que el viento y el Sol (ellos solos, o sea, sin hidráulica, ni biomasa, ni otras fuentes renovables) han generado en España más electricidad que las centrales nucleares de Ascó, Vandellós, Cofrentes, Almaraz y Trillo juntas. De los siete reactores nucleares que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP (sus propietarias) operan en esas centrales han salido en este mes de octubre 3.759 gigavatios hora (el 17,9% de la generación eléctrica nacional), mientras que el viento y el Sol de octubre han traído a suelo patrio 8.704 GWh, o sea, el 41,6% del total (la generación fotovoltaica se ha incrementado un 26,7% con respecto a la registrada en octubre de 2022, y la termosolar, que se ha disparado, lo ha hecho -ha crecido- en bastante más de cuarenta puntos: +46,9%).
A esa cosecha hay que añadirle la de las instalaciones solares para autoconsumo, que, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este año podría estar ya cubriendo en torno al 2,5% de la demanda.
Artículos relacionados
• Las centrales nucleares de Iberdrola han generado en 2023 más del doble de electricidad que sus parques eólicos