Iberdrola continúa estando muy lejos de ser la marca cien por cien renovable que parece en sus carteles verdes. La compañía multinacional, cuyo principal accionista es el fondo soberano de Catar, sigue generando mucha más electricidad en centrales térmicas que queman gas natural (Catar es uno de los principales productores de gas natural del mundo) que en sus parques eólicos. En los nueve primeros meses de este curso, así, y según consta en el Balance Energético 9M 2023 que ha difundido la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberdrola ha generado cerca de 50.000 gigavatios hora de energía eléctrica con gas natural (en centrales propias y para terceros de todo el mundo), mientras que su parque eólico global (parques terrestres y marinos sumados) no ha alcanzado los 36.000 gigavatios hora (GWh). En España la brecha más destacada del Perfil Iberdrola (brecha entre fuentes renovables y fuentes convencionales) hay que buscarla en el capítulo nuclear. Y es que Iberdrola ha generado aquí, en sus parques eólicos, en estos nueve primeros meses del año, apenas 7.400 gigavatios hora de electricidad, producción que palidece ante los casi 18.500 gigas (mucho más del doble) que han salido de sus centrales nucleares entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del corriente. [Bajo estas líneas, a la derecha, véase la producción de electricidad de Iberdrola España, por tecnologías, según el Balance Energético 9M 2023 que acaba de publicar la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV].
No obstante, la compañía presume de transición hacia las energías limpias
Así, y coincidiendo con la publicación por parte de la CNMV del susodicho Balance Energético (a 9 meses vista), Iberdrola ha difundido un comunicado en el que hace repaso de sus últimos 12 meses. Según los números publicados en ese repaso, el grupo energético ha alcanzado los 41.303 megavatios de potencia renovable instalada a 30 de septiembre, lo que supone un crecimiento de su parque renovable de generación del 5,5% en el último año. Más concretamente, en los últimos doce meses, la compañía ha instalado (dato Iberdrola) 2.952 MW de potencia renovable, lo que le ha permitido incrementar su cuota de electricidad limpia en un 1,5% sobre el total de su generación con respecto al año pasado (el año pasado el 45,3% de su producción fue de origen renovable; este año lo ha sido el 46,8). Así, la compañía "continúa a paso firme -presume en su comunicado- con su compromiso por liderar la revolución energética" (a 30 de septiembre de 2023, Iberdrola ha generado con fuentes renovables, en estos nueve primeros meses de año, concretamente 58.742 gigavatios hora, es decir, menos de la mitad de los 125.345 GWh que ha generado en total -con uranio y combustibles fósiles- a escala global, según especifica el Balance que ha publicado la CNMV).
Lo instalado en los últimos doce meses
Por tecnologías, la compañía ha instalado en los últimos doce meses 1.697 megavatios solares, que sitúan su parque fotovoltaico global en los 5.420 MW al cierre del tercer trimestre de 2023. Además, en el mismo lapso (doce meses) ha sumado a su parque de generación 360 megavatios de potencia eólica en el mar (megavatios con los que alcanza un total de 1.618 megas offshore a 30 de septiembre) y 900 megas de potencia eólica terrestre, con los que alcanza los 20.764 MW.
Así las cosas, "el grupo avanza -explica en su comunicado- en su histórico plan inversor de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025, con el que pretende alcanzar los 52.000 MW de potencia instalada renovable para 2025".
Credenciales
Iberdrola suministra energía a casi 100 millones de personas en decenas de países. Sus principales mercados son Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia, si bien también está presente en mercados en crecimiento como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros. La empresa declara una plantilla de más de 40.600 empleados y unos activos superiores a 154.600 millones de euros. En 2022, y según reza en su perfil corporativo, Iberdrola facturó cerca de 54.000 millones de euros. Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega.