La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha oficializado hoy que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros. Además, la ministra ha afirmado que habrá respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa. El techo 180 era el que había establecido en España hasta el pasado mes de julio, cuando entró en vigor por orden de Bruselas: 3.000 euros el megavatio hora. Desde entonces, desde julio, los precios se han disparado hasta alcanzar los 544,98 euros que alcanzó el megavatio hora en el mercado mayorista el pasado 8 de marzo. Frente a esa escalada imparable, la ministra Ribera ha propuesto entre otras cosas desconectar el precio del gas del de la electricidad y ha sugerido que esa medida sería implantada a escala nacional si Bruselas continúa demorando su respuesta a las demandas de España en ese sentido (el Gobierno hace ya tiempo que planteó fijar ese techo, que hasta hoy no había sido en todo caso concretado).
El techo anunciado hoy (180) sigue estando en todo caso muy por encima de los costes reales de producción de un megavatio hora. Según diversas fuentes, producir un megavatio hora en una central hidroeléctrica le cuesta al propietario de la central menos de diez euros, cuando está vendiéndolo en el mercado mayorista a 217 (caso de hoy) o a 544,98, caso del pasado día 8 de marzo, cuando el mercado alcanzó su máximo histórico, el precio más alto de todos los tiempos. Con la nuclear pasaría lo mismo: producir un megavatio hora en una nuclear le cuesta al propietario de la central nuclear entre 40 y 50 euros, según diversas fuentes, por lo que venderlo a 217 ó 544 supondría rentabilidades estratosféricas.
En su hilo de Twitter, además, Echenique propone "sacar ya el gas del tramposo mercado marginalista para limitar los obscenos beneficios caídos del cielo del oligopolio eléctrico" y gravar a las eléctricas con "un recargo especial en el impuesto de sociedades para ayudar a los consumidores con la recaudación extra".
"Es insultante -concluye el secretario de Programa de Podemos- que, en 2021, con la factura más cara de la historia, las eléctricas CUADRUPLICARAN sus beneficios y el presidente de Iberdrola -imputado por presuntamente contratar al mafioso Villarejo para extorsionar a sus rivales- ganase más de 35.000€ CADA DÍA". Doctor en Física y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pablo Echenique es el portavoz del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común y responsable del área de Programa de Podemos.
Bajo estas líneas, evolución del precio medio diario del megavatio hora en el mercado mayorista.