El precio medio del megavatio hora (MWh) de electricidad en España ha vuelto a romper su techo hoy, 7 de marzo, alcanzando los 544,98 euros. Y Facua advierte de que "solo con mantenerse este precio durante un mes, la factura del usuario medio superaría los 250 euros". La asociación de consumidores apela a la "excepcional coyuntura por la que estamos atravesando" para solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria. De esta forma -asegura-, todas las tecnologías serían retribuidas "a precios muy superiores a sus costes de producción" salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, "añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación".
La asociación recuerda que desde el pasado 6 de julio, una resolución de la CNMC permite que las eléctricas oferten la electricidad a precios que podrían llegar a alcanzar los 3.000 euros por MWh. Se trata de la Resolución de 6 de mayo de 2021, por la que se aprueban las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica para su adaptación de los límites de oferta a los límites de casación europeos.
En esa fecha, se modificó el tope de 180 euros que estaba vigente desde 1998. Dos meses después de la aprobación de este cambio regulatorio, las eléctricas superaron por primera vez el máximo de 180 euros y han ido batiendo récords en los últimos meses, hasta alcanzar los 544,98 de este lunes.
Hay quien está produciendo "a tres euros, o a diez euros, el megavatio hora, y cobrando a 442" (442 fue el precio salido de la subasta de ayer). Lo ha dicho el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. "Y creemos que el megavatio hora va a superar los 500 euros. Y posiblemente tengamos una época de estabilidad en una subasta por encima de esos 500 euros el megavatio hora".
Frente a ello, la asociación plantea fijar un tope para el precio que salga de la subasta (tope que hasta julio estaba en los 180 euros, y, desde entonces, está en los 3.000).
Rubén Sánchez: "tenemos que plantear a la Comisión Europea que deje de plegarse a los intereses de las grandes energéticas. Que abandonen la demagogia. Estamos cansados de oír discursos por parte de la comisaria europea de Energía y por parte en los últimos días de la presidenta de la Comisión, en los que nos trasladan la idea de una apuesta por facilitar tarifas razonables a los consumidores abandonando la dependencia del carbón, potenciando las renovables, pero todo esto no sirve absolutamente de nada cuando seguimos teniendo un modelo de subasta en el que el gas determina los precios de forma directa o indirecta por la especulación. La subasta marginalista en la forma en la que está definida es una estafa a los consumidores y beneficia injustamente a grandes compañías eléctricas en toda la Unión Europea. Para colmo la Comisión está presionando desde hace años a los estados miembros para que ponga topes absolutamente demenciales en los precios de las pujas en las subastas diarias"
Facua insiste en recordar en ese sentido que, durante 24 años ha habido un tope de 180 euros, un tope que en julio creció hasta los 3.000. "Esto es un absoluto disparate", ha dicho Sánchez, "que no tiene absolutamente ningún sentido en un mercado que actuara con un criterio razonable con reglas proporcionales a los costes reales de generación".
La propuesta de Facua es colocar el tope en los 50 euros: "volver a fijar a través de una resolución de la CNMC un tope al precio máximo de la subasta diaria, un tope al precio al que puedan pujar las distintas tecnologías y entendemos que ese tope no debería volver a los 180 euros que tenía hasta el año pasado, sino que debería quedarse en los 50, y que después se retribuyera como corresponde para compensar las pérdidas a las centrales térmicas, a las centrales que utilizan gas. Esa es la medida que esperamos que el Gobierno de España defienda en Bruselas".
La Comisión Europea -apuntan Sánchez- debe abandonar "ese discurso demagogo con el que intentan hacernos creer que de verdad les preocupan los intereses de los ciudadanos cuando de verdad lo que ocurre es que está absolutamente plegada a los intereses de las grandes eléctricas, que se están forrando, todas y cada una de ellas, como consecuencia de la coyuntura que venía desde hace ya más de un año, por la subida del gas, y con la coyuntura de este momento, en el que las empresas de generación eléctrica se están frotando las manos con la invasión de Ucrania y con el alza del gas que estamos sufriendo".
Por último, el secretario general de Facua-Consumidores en Acción ha lamentado el hecho de que "con el Ministerio de Teresa Ribera, desde hace ya muchos meses que no tenemos ningún tipo de relación, hace ya muchos meses que nos convocan a ninguna reunión". Sánchez ha solicitado así una mayor interlocución con el departamento que dirige Ribera: "nos gustaría que la vicepresidenta Ribera nos escuchara, atendieran nuestras reivindicaciones y que nuestro Gobierno defendiera en Bruselas una medida como la que estamos solicitando, porque sin duda provocaría una drástica bajada de esa descomunal tarifa".
Artículos relacionados
• Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación
• El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia