La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros. La ministra afirma que habrá respuesta nacional para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa. Generar un megavatio hora en una central nuclear amortizada cuesta 18 euros, según la Comisión Nacional de Energía (la patronal del sector eleva esa cuantía al entorno de los 50); producir un MWh en una hidroeléctrica amortizada cuesta 3 euros, según la CNE (informe CNE/82/08, página 11). El precio medio diario (del megavatio hora) para el día de hoy es de 217 euros.
El precio máximo de 180 euros por megavatio hora era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista. Por este motivo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la ministra ha considerado que, si hace apenas dos años "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", y ha añadido que es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado". En este escenario, ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, algo que puede ser visto como "una oportunidad para construir más Europa", si bien ha advertido que dará una "respuesta nacional" para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa.
Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno: "nosotros creemos que es una decisión europea porque la regulación es europea, lo que pasa es que el análisis de la situación económica y de la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos e industria nos lleva a plantearnos como Gobierno a tomar decisiones para proteger el interés nacional en el supuesto de que Europa no esté a la altura en el tipo de medidas que se adopten"
En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que ese análisis político está hecho.
"Creemos que es capital construir Europa también en el ámbito de la energía, pero si la Unión Europea se retrasa tendremos que dar un respuesta, aunque sea sobre una base estrictamente nacional, porque la sociedad no puede esperar", ha señalado la ministra, quien ha precisado que dicha respuesta tendría que ser concertada con Portugal porque es un único mercado eléctrico.
La vicepresidenta tercera ha insistido, no obstante, en que el Gobierno está trabajando en una respuesta europea, por lo que ha considerado "capital" que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo haya no solamente una orientación, sino también unas decisiones "lo más operativas, inmediatas y eficaces posibles".
"Si es más audaz o conservadora nos da la pauta de cuánto más tenemos que hacer y en qué campos energéticos en la respuesta nacional", ha señalado.