El Fondo de Carbono de España contará en 2014 con un presupuesto de 14 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Esa partida debe servir para impulsar proyectos nacionales de reducción de emisiones y reducir paulatinamente las compras de derechos de emisión en otros países. El ministro Cañete lo ha anunciado ante el Consejo Nacional del Clima (CNC), que es un "órgano consultivo integrado por representantes de todas las comunidades autónomas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones empresariales, de consumidores y usuarios y expertos, entre otros".
Durante su intervención, el ministro ha repasado todas las medidas e iniciativas puestas en marcha en materia de cambio climático en estos dos años de gobierno. Así, ha explicado que, en 2012, el ministerio apostó por la puesta en marcha del Fondo de Carbono y el lanzamiento de la convocatoria piloto de los llamados Proyectos Clima, con un presupuesto de cuatro millones de euros. Este Fondo adquiere las reducciones verificadas de emisiones generadas por proyectos de mitigación en sectores difusos durante cuatro años, con el doble objetivo de "promover la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y de generar actividad económica baja en carbono".
Repaso del ministro
Durante 2013 -y según ha precisado el ministro-, la actividad del Fondo se centró en la promoción de reducciones de emisiones en España en los sectores difusos, y el Ministerio lanzó la segunda convocatoria de Proyectos Clima, con un presupuesto de 10 millones de euros. Según el Magrama, "se presentaron inicialmente casi doscientos proyectos, en todos los sectores y de todas las comunidades autónomas. De marzo a diciembre se han analizado y evaluado los proyectos, y han pasado a la fase final 137 proyectos. El ministro también aludió, durante la reunión con el CNC, a su paso por la Cumbre del Clima de Varsovia y recordó que los próximos eventos clave en materia de cambio climático serán la cumbre de líderes organizada por Naciones Unidas en Lima (Perú) en septiembre de 2014 y la cumbre de París de 2015.
Las medidas PP contra el cambio climático
Dos son los ministerios españoles con competencias más directas en materia de cambio climático: el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) -del que depende la Oficina Española de Cambio Climático- y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del que depende la política energética en este país (el sector energético es el que más CO2 emite de todos los que integran la economía española). Dos son los ministerios, pues, y dos son las líneas principales de actuación del Ejecutivo Rajoy en esta materia. Una: los Proyectos Clima, que fueron convocados por el Magrama en 2012, apenas unos meses después de constituido el último gobierno; y dos: la supresión de las ayudas a las energías renovables, que tuvo lugar apenas 36 días después después de nombrado ministro de Energía José Manuel Soria.
Un ejemplo
Los Proyectos Clima son iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, apoyadas por el gobierno, y que se han de llevar a cabo en España. Una empresa, por ejemplo, presenta su propuesta al Ministerio (por ejemplo, proyecto de desarrollo de una red de distribución de calefacción a partir de biomasa que sustituya a 200 calderas individuales de gas de todo un barrio); y el Ministerio evalúa la propuesta y, si lo considera oportuno, subvenciona el proyecto a través del denominado Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Según el Magrama, el fin de ese fondo es convertirse en un "instrumento de financiación climática" que reoriente "la actividad económica hacia modelos bajos en carbono, al mismo tiempo que se contribuye a cumplir los objetivos internacionales en reducción de emisiones de GEI".
Una cantidad ridícula
Pues bien, según denunciara hace unos meses (véase) la responsable del programa de Cambio Climático de la organización ecologista WWF, Mar Asunción, "con los Proyectos Clima vamos a reducir un millón de toneladas de CO2 en cuatro años", es decir, "una cantidad ridícula, prácticamente nada, si lo comparamos con los 344 millones de toneladas de CO2 que España emitió solo el año pasado". La otra línea de trabajo del Ejecutivo Rajoy en materia de cambio climático sería la política energética (léase sobre el particular Cien días de ruleta rusa). Y en lo que se refiere a la política energética del gobierno -que está apostando por el gas como energía estratégica-, el discurso de Asunción es igualmente explícito: "el PP está sembrando el CO2 del futuro al promover un modelo energético obsoleto basado en los combustibles fósiles y la nuclear".
Artículos relacionados
Lo que cuenta Arias Cañete (y lo que no) en la Cumbre del Clima de Varsovia
¿Cuánto vale la palabra de un ministro? ¿Cuánto vale la palabra de Cañete?
Los presupuestos generales del estado destinan un 0,08% a la lucha contra el cambio climático