El gobierno lo acaba de anunciar. Las primas de nuevas instalaciones de régimen especial quedan suspendidas "de forma temporal". Con esa medida, el ejecutivo asegura que "pretende poner freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, lo que provoca un incremento continuo del déficit de tarifa". El Real Decreto Ley hoy aprobado –asegura Moncloa optimista– "no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea". El gobierno ha informado además de que "tampoco afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros".
El motivo que arguye el ejecutivo para justificar la imposición de la medida de suspensión es "la compleja situación económica y financiera, así como la situación del sistema eléctrico", que aconsejan –según Moncloa– la supresión de los incentivos para la construcción de estas instalaciones, "con carácter temporal", y mientras se pone en marcha una "reforma del sistema eléctrico que evite la generación de déficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema".
Según Moncloa, el gobierno tiene "margen de maniobra" suficiente para que esta suspensión temporal no afecte al cumplimiento de los objetivos que en materia de energías renovables se ha fijado España en el horizonte de 2020. Ello –concluye la nota difundida por el ejecutivo–, "unido a que la capacidad de generación instalada actual es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista, hacen que esta medida no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020". El gobierno, que concluye su comunicado asegurando que "mantiene su apuesta firme por las energías renovables como parte indispensable del mix energético de nuestro país", señala sin embargo que "mantener el actual sistema de retribución no es compatible con la situación actual de crisis económica y de descenso de la demanda". En paralelo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía dos cartas en las que se le solicita que se pronuncie sobre todos los aspectos relevantes para abordar el problema del déficit tarifario tanto en el sector eléctrico, como en el del gas. [Foto: "Viento, agua y tierra", de José Antonio N. Sevilla. Obra presentada al concurso fotográfico Eolo 2011].
Más información
www.lamoncloa.gob.es