panorama

El CSN ha hecho público el no a la mina de uranio de Retortillo antes de notificárselo oficialmente a la empresa promotora

1
Lo dice Berkeley, la minera australiana impulsora del proyecto de apertura de una mina a cielo abierto en el municipio salmantino de Retortillo. La compañía en todo caso se manifiesta "muy decepcionada" por el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear haya tomado esa decisión, la de informar desfavorablemente sobre la autorización del proyecto de construcción de una mina a cielo abierto y de una fábrica de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo (Salamanca). El informe desfavorable ya ha sido enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su ulterior análisis. [Foto: Tribuna de Salamanca].
El CSN ha hecho público el no a la mina de uranio de Retortillo antes de notificárselo oficialmente a la empresa promotora

"La empresa está muy decepcionada por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión y lo rechaza enérgicamente", explica Berkeley en su comunicado. Entre los motivos que sostienen el "informe desfavorable", el Consejo de Seguridad Nuclear destaca "las elevadas incertidumbres" relativas a la seguridad de la instalación radiactiva "en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos". Diversas plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas ya había alertado sobre el riesgo de contaminación de acuíferos que entrañaba el desarrollo del proyecto de Berkeley.

El CSN también señala que, durante sus análisis de la documentación que ha acompañado a la solicitud de autorización de la instalación, ha detectado "numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto".

Por su parte, Berkeley asegura que "toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en su campo". Desde el inicio del proceso en 2016 -apuntan desde la minera-, el Consejo de Seguridad Nuclear ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con Berkeley y en siete ocasiones ha solicitado información adicional, "a lo que la compañía -insiste Berkeley- ha respondido puntualmente con información actualizada".

La empresa denuncia por otro lado un defecto de forma: "gran parte de la información adicional solicitada por el CSN está relacionada con la Autorización de Explotación de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva, que solo debería tratarse tras la Adjudicación de Construcción de la planta de concentrado". Berkeley recuerda por fin en su comunicado que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea "han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales nueve han sido del propio CSN".

La autorización de construcción es la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca.

La compañía concluye su nota diciendo que "defenderá firmemente su posición y considerará inmediatamente las opciones legales disponibles en relación con la decisión adversa del CSN".

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Hay que j. Encima de que pretendían lucrarse ahorrando con escasas medidas de seguridad, van y se quejan de que no les informan la ellos primero (o que no les informan sólo a ellos) para poder estableces con tiempo su estrategia de comunicación que probablemente pasaría por silenciar en los medios o por desacreditar a los técnicos del CSN y al CSN en su conjunto. Encima de que nos quieren contaminar y largarse dejando los residuos de cualquier manera el día que esto ya no sea rentable, quieren que no se entere nadie de las trampalladas que pretendían hacer y así poder empezar a hacerlas en otro lugar a base de untar a alcaldes y consejeros de partidos corruptos. Cuando estaba Cañete las reglas del juego eran mejores.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).