"La empresa está muy decepcionada por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión y lo rechaza enérgicamente", explica Berkeley en su comunicado. Entre los motivos que sostienen el "informe desfavorable", el Consejo de Seguridad Nuclear destaca "las elevadas incertidumbres" relativas a la seguridad de la instalación radiactiva "en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos". Diversas plataformas ciudadanas y organizaciones ecologistas ya había alertado sobre el riesgo de contaminación de acuíferos que entrañaba el desarrollo del proyecto de Berkeley.
El CSN también señala que, durante sus análisis de la documentación que ha acompañado a la solicitud de autorización de la instalación, ha detectado "numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto".
Por su parte, Berkeley asegura que "toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en su campo". Desde el inicio del proceso en 2016 -apuntan desde la minera-, el Consejo de Seguridad Nuclear ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con Berkeley y en siete ocasiones ha solicitado información adicional, "a lo que la compañía -insiste Berkeley- ha respondido puntualmente con información actualizada".
La empresa denuncia por otro lado un defecto de forma: "gran parte de la información adicional solicitada por el CSN está relacionada con la Autorización de Explotación de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva, que solo debería tratarse tras la Adjudicación de Construcción de la planta de concentrado". Berkeley recuerda por fin en su comunicado que las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea "han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto de Salamanca, entre los cuales nueve han sido del propio CSN".
La autorización de construcción es la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca.
La compañía concluye su nota diciendo que "defenderá firmemente su posición y considerará inmediatamente las opciones legales disponibles en relación con la decisión adversa del CSN".
ER recorre la historia de Berkeley en Retortillo
• Cañete, otra vez salpicado por el tráfico de influencias (4 de diciembre de 2015)
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)
• Equo difunde un comunicado de apoyo "a los activistas de Stop Uranio amenazados por Berkeley en Salamanca" (junio de 2016)
• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)
• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)
• Características del proyecto (enero de 2019)
• Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)
• La minería de uranio recibe un espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica (diciembre de 2020)
• Los promotores de la mina a cielo abierto de uranio prometen una lluvia de millones en Salamanca (18 de febrero de 2021)
• El Consejo de Seguridad Nuclear dice no a la fábrica de concentrados de uranio de Retortillo (13 de julio de 2021)