Así se desprende del último estudio impulsado desde la comercializadora eléctrica pública presente en Barcelona y el área metropolitana que, por otro lado, indica que sólo un 20% de los consumidores encuestados considera que el precio es lo más determinante para decidir con qué compañía firmar. Entre otros datos, la muestra ha revelado que el 95,5% de los clientes de Barcelona Energia cree que la compañía tiene un "comportamiento transparente" y que el 94,7% destaca su "claridad en las facturas y las comunicaciones".
Además, el 96,6% de los consumidores considera que la empresa catalana "cumple con el servicio de calidad y de gestión pública que promete", basado en un modelo energético sostenible ambiental y económicamente, potenciando el autoconsumo, la energía 100% renovable y de proximidad. La encuesta pone también de relieve un "elevado nivel de satisfacción" de los usuarios hacia la compañía, que obtiene una puntuación de 9,15 sobre 10.
La importancia de las renovables y el autoconsumo
En línea con la apuesta por una economía más eficiente y sostenible energéticamente de Barcelona Energía, la incorporación de placas fotovoltaicas a hogares y empresas juega un papel clave. En este aspecto, durante 2024, la compañía prevé que gran parte de la demanda energética se podrá cubrir con energías renovables, principalmente de la fotovoltaica (que en 2023 aumentó un 33,7%) y la eólica (con un incremento del 2,2%), entre otros, que en los últimos años han crecido de forma exponencial.
Valores alineados con los objetivos europeos
Ante la situación de emergencia climática, las empresas suministradoras tienen un papel clave en la transición hacia las energías renovables, ya que su impacto medioambiental repercute significativamente en el entorno. Por ello, Barcelona Energía asegura que "mantiene un posicionamiento claro en línea con la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea respecto a la ley de transición energética y cambio climático", que tiene por objetivo que el 74% de la electricidad europea sea de origen renovable en el año 2030, llegar a la plena neutralidad de emisiones de CO2 y tener cubierta la demanda de energías renovables al 100% de cara a la economía en el año 2050.
Iu Gallart, director de Barcelona Energía: "Como empresa pública suministradora de energía 100% de origen renovable nuestro compromiso con el entorno y las personas es firme, por eso trabajamos con constancia, día a día, para conseguir un nuevo modelo energético más justo y más sostenible. Un posicionamiento que los consumidores valoran muy positivamente, ya que cada vez están más sensibilizados ante el cambio climático y la necesidad urgente de combatir sus efectos".
Credenciales de Barcelona Energia
La comercializadora pública de energía del área metropolitana de Barcelona comenzó a dar servicio en febrero de 2018 y ofrece asistencia a más de 12.400 puntos de suministro de toda el área metropolitana de Barcelona. El operador eléctrico metropolitano no sólo compra y vende energía, sino que también adquiere un compromiso con las energías renovables, ofrece un servicio de proximidad con asesoría personalizada, utiliza sistemas de transparencia en la gestión, apuesta por la innovación incentivando el autoconsumo e impulsa la participación ciudadana mediante la plataforma Decidim Barcelona Energia.
Artículos relacionados