A la luz de estos resultados, el director general de la eléctrica pública metropolitana, Iu Gallart ha subrayado que "este descenso en el gasto se ha visto acentuado también por la disminución del precio final de la energía en el mercado energético, en el que las renovables, más baratas, han tenido un papel clave, ya que han podido cubrir gran parte de la demanda". En este contexto, la comercializadora pública de energía tiene previsto rebajar su Tarifa Fija en un 30% a partir del próximo 1 de junio.
Iu Gallart, director general de Barcelona Energía: "Con la renovación de nuestra tarifa fija prevemos que, en el caso de un consumo anual de 2.750 kWh, que es la media registrada por los usuarios de la compañía, propiciaremos un ahorro de más de 230 euros en la factura de la luz".
Inviernos más cortos con veranos prematuros
Y es que, si se cumplen las previsiones meteorológicas que auguran una primavera inusualmente cálida y la posible llegada prematura del verano, el aumento del calor afectará directamente en el uso de determinados electrodomésticos, especialmente de los aparatos de refrigeración y climatización. A esto se suma el impacto de las olas de calor que, no solo están siendo cada vez más frecuentes e intensas, sino que este año es probable que también lleguen antes, lo que tendrá un impacto en el consumo eléctrico, en línea con las tendencias anuales.
Iu Gallart, director general de Barcelona Energía: "El año pasado ya vivimos uno de los veranos más calurosos, con una temperatura media 1,3 grados superior a la media habitual. Un contexto que, según pudimos estimar en el consumo de los usuarios de Barcelona Energía, supuso un incremento de un 8%".
Data Science para favorecer la eficiencia energética
Para hacer frente a este escenario de emergencia climática, son necesarias acciones que favorezcan un cambio real del modelo de consumo. En este sentido, Barcelona Energía mantiene un fuerte compromiso por la promoción de una transición energética sostenible y efectiva. En este sentido, la compañía apuesta por la tecnología avanzada Data Science, con la que analiza los datos de consumo eléctrico de los usuarios con el objetivo de detectar patrones de comportamiento e identificar tendencias. Esto les permite ofrecer recomendaciones individualizadas para favorecer un consumo óptimo, con el objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono.
Sergio Cano, responsable de Atención al usuario de Barcelona Energía: "la aplicación de este sistema de análisis automático nos permite llevar a cabo estudios personalizados de cada usuario con el objetivo de ayudarles a reducir el consumo e incrementar el ahorro económico, que en algunos casos puede llegar a ser del 25%".
Para promover una mayor eficiencia energética en los hogares, Barcelona Energía ofrece diversas recomendaciones prácticas a sus usuarios de forma personalizada, una vez analizados sus hábitos de consumo. Las pautas más habituales que la compañía facilita para favorecer un consumo más eficiente son:
- Evitar el uso simultáneo de electrodomésticos, con el objetivo de reducir la potencia contratada.
- Desconectar cargadores que no se utilicen, así como los aparatos en stand by, para evitar el consumo "vampiro".
- Instalar toldos donde más dé el sol=. Una medida que evitará la entrada de aire caliente y que, si además aislamos muros y techos, contribuirá a un ahorro de hasta un 30% de la factura eléctrica.