panorama

El consumo doméstico de energía en Barcelona baja un 10% debido a un invierno muy templado

2
Un invierno inusualmente cálido, como viene siendo habitual año tras año debido al cambio climático, ha provocado un descenso en el gasto eléctrico de los hogares barceloneses del 10% respecto al año anterior, según revela un análisis del consumo energético doméstico elaborado por Barcelona Energía -la empresa pública que opera como comercializadora de energía en el área metropolitana de Barcelona-, que ha analizado el consumo energético del 1 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024. Si hubiera que destacar algo "positivo" del ascenso térmico asociado al cambio global antropogénico que ha propiciado la bajada del consumo, habría que destacar que estos inviernos tan suaves, incluso para una urbe mediterránea como Barcelona, también han abaratado la factura de la luz, con un ahorro medio de 30 euros.
El consumo doméstico de energía en Barcelona baja un 10% debido a un invierno muy templado

A la luz de estos resultados, el director general de la eléctrica pública metropolitana, Iu Gallart ha subrayado que "este descenso en el gasto se ha visto acentuado también por la disminución del precio final de la energía en el mercado energético, en el que las renovables, más baratas, han tenido un papel clave, ya que han podido cubrir gran parte de la demanda". En este contexto, la comercializadora pública de energía tiene previsto rebajar su Tarifa Fija en un 30% a partir del próximo 1 de junio.

Iu Gallart, director general de Barcelona Energía: "Con la renovación de nuestra tarifa fija prevemos que, en el caso de un consumo anual de 2.750 kWh, que es la media registrada por los usuarios de la compañía, propiciaremos un ahorro de más de 230 euros en la factura de la luz".

Inviernos más cortos con veranos prematuros
Y es que, si se cumplen las previsiones meteorológicas que auguran una primavera inusualmente cálida y la posible llegada prematura del verano, el aumento del calor afectará directamente en el uso de determinados electrodomésticos, especialmente de los aparatos de refrigeración y climatización. A esto se suma el impacto de las olas de calor que, no solo están siendo cada vez más frecuentes e intensas, sino que este año es probable que también lleguen antes, lo que tendrá un impacto en el consumo eléctrico, en línea con las tendencias anuales.

Iu Gallart, director general de Barcelona Energía: "El año pasado ya vivimos uno de los veranos más calurosos, con una temperatura media 1,3 grados superior a la media habitual. Un contexto que, según pudimos estimar en el consumo de los usuarios de Barcelona Energía, supuso un incremento de un 8%".

Data Science para favorecer la eficiencia energética
Para hacer frente a este escenario de emergencia climática, son necesarias acciones que favorezcan un cambio real del modelo de consumo. En este sentido, Barcelona Energía mantiene un fuerte compromiso por la promoción de una transición energética sostenible y efectiva. En este sentido, la compañía apuesta por la tecnología avanzada Data Science, con la que analiza los datos de consumo eléctrico de los usuarios con el objetivo de detectar patrones de comportamiento e identificar tendencias. Esto les permite ofrecer recomendaciones individualizadas para favorecer un consumo óptimo, con el objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Sergio Cano, responsable de Atención al usuario de Barcelona Energía: "la aplicación de este sistema de análisis automático nos permite llevar a cabo estudios personalizados de cada usuario con el objetivo de ayudarles a reducir el consumo e incrementar el ahorro económico, que en algunos casos puede llegar a ser del 25%".

Para promover una mayor eficiencia energética en los hogares, Barcelona Energía ofrece diversas recomendaciones prácticas a sus usuarios de forma personalizada, una vez analizados sus hábitos de consumo. Las pautas más habituales que la compañía facilita para favorecer un consumo más eficiente son:

- Evitar el uso simultáneo de electrodomésticos, con el objetivo de reducir la potencia contratada.
- Desconectar cargadores que no se utilicen, así como los aparatos en stand by, para evitar el consumo "vampiro".
- Instalar toldos donde más dé el sol=. Una medida que evitará la entrada de aire caliente y que, si además aislamos muros y techos, contribuirá a un ahorro de hasta un 30% de la factura eléctrica.

 

 

 

Añadir un comentario
EduardR
No he encontrado los datos Económicos de Barcelona Energia en los ejercicios en el 2022 y 2023, pero creo que si son como los del 2021 mal vamos. Una empresa pública que es un sumidero de dinero público. En mi forma de ver, no tiene sentido una empresa de este tipo, hay muchas cooperativas de consumo que ofrecen el mismo servicio y más económico... además de ser viables económicamente.
EduardR
No he encontrado los datos Económicos de Barcelona Energia en los ejercicios en el 2022 y 2023, pero creo que si son como los del 2021 mal vamos. Una empresa pública que es un sumidero de dinero público. En mi forma de ver, no tiene sentido una empresa de este tipo, hay muchas cooperativas de consumo que ofrecen el mismo servicio y más económico... además de ser viables económicamente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).