Dos sucesos en 72 horas han dejado fuera de combate a dos reactores nucleares, el de Vandellós (1.087 megavatios) y el de Cofrentes, que presume de ser "el reactor con mayor potencia eléctrica instalada dentro del parque nuclear español" (1.092 megas). Red Eléctrica ha superado ambos episodios sin incidencias de las que se tenga constancia. Ahora mismo, y según el Consejo de Seguridad Nuclear, Iberdrola está arrancando Cofrentes (640 megavatios de potencia eléctrica a estas horas). Cofrentes y Vandellós son las centrales nucleares que más sucesos notificaron en 2022 al Consejo de Seguridad Nuclear y también han destacado en ese sentido en 2023, curso durante el cual han acumulado casi una docena de sucesos notificados.
A pesar de todos los sucesos (notificados al Consejo de Seguridad Nuclear), averías y paradas no programadas, la rentabilidad de estas instalaciones para sus propietarios (Endesa e Iberdrola) sigue siendo considerable. Las centrales nucleares de Iberdrola por ejemplo han generado en los nueve primeros meses de 2023 (1 de enero - 31 de octubre, último dato disponible) más del doble de electricidad que sus parques eólicos.
El diseño de Vandellós es de la multinacional estadounidense Westinghouse. La central nuclear, que comenzó a operar comercialmente el 8 de marzo de 1988, está situada en la provincia de Tarragona, concretamente en el término municipal de Vandellós. Según Foro Nuclear, que es la patronal del sector, en la central, "durante la operación normal, trabajan alrededor de 300 personas de la plantilla de las empresas propietarias y unas 220 de contratistas, llegando estos últimos, en las paradas anuales, hasta 800". Vandellós I, el otro reactor instalado en el municipio tarraconense, está siendo desmantelado. La central sufrió un incendio en 1989, que derivó en su cierre.
La central nuclear de Cofrentes (Iberdrola) se encuentra en la provincia de Valencia, posee una potencia eléctrica bruta de 1.092,02 MW, está equipada con un reactor de agua en ebullición tipo BWR, fabricado por General Electric y está a punto de cumplir 40 años. Su génesis se remonta al año 1972, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concede la Autorización Previa para su construcción. La conexión de la central a la red peninsular de alta tensión se produce doce años después, concretamente el día 14 de octubre de 1984. El 18 de enero del siguiente año alcanza el 100% de su potencia térmica. Según Iberdrola, "alrededor de 1.000 personas trabajan en la instalación de manera directa".