Las nuevas directiva y reglamento sobre los mercados del gas y el hidrógeno tienen como objetivo -informa el Parlamento- "descarbonizar el sector energético de la Unión Europea, mejorando la producción e integración de gases renovables e hidrógeno". Según el Parlamento Europeo, las medidas están diseñadas para (1) asegurar el suministro de energía, que se ha visto considerablemente afectado por las tensiones geopolíticas, "en particular la guerra rusa contra Ucrania", y para (2) abordar el cambio climático. En las negociaciones con el Consejo sobre la directiva, los eurodiputados se han centrado en garantizar disposiciones en torno a la transparencia, los derechos de los consumidores y el apoyo a las personas en riesgo de pobreza energética. El pleno ha dado su visto bueno al texto con 425 votos a favor, 64 en contra y 100 abstenciones.
El nuevo reglamento -informa el Parlamento Europeo- reforzará los mecanismos para alcanzar unos precios justos y un suministro de energía estable, "y permitirá a los Estados miembros limitar las importaciones de gas de Rusia y Bielorrusia". La legislación introducirá un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre los Estados miembros y un proyecto piloto para reforzar el mercado del hidrógeno de la UE durante cinco años.
El reglamento también se centra en aumentar las inversiones en infraestructuras de hidrógeno, especialmente en las regiones carboníferas, promoviendo una transición hacia fuentes de energía sostenibles como el biometano y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
Jerzy Buzek (eurogrupo parlamentario popular, Polonia), ponente del reglamento: "este texto transformará el mercado energético actual en uno basado principalmente en dos fuentes: electricidad verde y gases verdes. Se trata de un gran paso hacia el cumplimiento de los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y para hacer que la UE sea más competitiva en los mercados mundiales. Hemos introducido una opción legal para que los países de la UE dejen de importar gas de Rusia si existe una amenaza para la seguridad, lo que les da una herramienta para eliminar gradualmente nuestra dependencia de un monopolista peligroso"
Jens Geier (eurogrupo parlamentario socialdemócrata, Alemania), ponente de la directiva: "las industrias siderúrgica y química de Europa, que son difíciles de descarbonizar, se situarán en el centro del desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno. Esto permitirá que los combustibles fósiles se eliminen gradualmente de la industria, asegurará la competitividad europea y preservará el empleo en una economía sostenible. Las normas de separación aplicables a los gestores de redes de hidrógeno se ajustarán a las mejores prácticas existentes en el mercado del gas y la electricidad"
Ahora, ambos textos (directiva y reglamento) tendrán que ser adoptados formalmente por el Consejo antes de su publicación en el Diario Oficial.
Antecedentes
"El paquete legislativo -explican fuentes del Parlamento Europeo- refleja la creciente ambición climática de la UE, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo y en el programa Objetivo 55". La directiva actualizada, que declara por objeto "descarbonizar el sector de la energía", incluye disposiciones sobre los derechos de los consumidores, los gestores de redes de transporte y distribución, el acceso de terceros y la planificación integrada de la red, y las autoridades reguladoras independientes.
Por lo demás, el nuevo reglamento -informa el Europarlamento- impulsará las infraestructuras de gas natural existentes a "integrar una mayor proporción de hidrógeno y gases renovables, mediante descuentos arancelarios elevados". Así mismo, incluye disposiciones para facilitar la mezcla de hidrógeno con gas natural y gases renovables, y una mayor cooperación de la Unión Europea en materia de calidad y almacenamiento del gas.