Las medidas que recoge el plan de contingencia energética que acaba de presentar el Gobierno, plan denominado +Seguridad Energética (+SE), son buena parte de ellas "peticiones históricas" que nunca han ido más allá de las declaraciones de intenciones. Es una de las conclusiones primeras que extrae la Fundación Renovables del análisis que ha hecho del Plan +SE, un plan en el que echa de menos mayor concreción y en el que advierte con preocupación que el Gobierno ha dejado abiertos los plazos de aplicación. Grosso modo la Fundación parte de tres ideas fuerza: la energía es un bien básico de primera necesidad; el acceso a la energía es un derecho; y su uso debe ser responsable. A partir de ahí la Fundación plantea un cambio hacia una nueva cultura de la energía, "basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables".
De ahí su crítica a la apuesta que hace el Gobierno por el gas (entre las medidas que incluye el Plan +SE se encuentra la puesta en marcha de la polémica regasificadora de Gijón, paralizada durante años por orden judicial y ahora desempolvada al calor de la guerra de Ucrania). Más aún, el Gobierno de España lidera ahora mismo un "frente metanero", junto a los de Alemania y Portugal, para presionar a Francia en el caso MidCat, el gasoducto que tanta oposición social lleva años generando en Cataluña y que tampoco quiere el Gobierno Macron, un gasoducto cuyas obras además se prolongarían durante años antes de estar listo para transportar gas.
Fundación Renovables
«Apostar por el MidCat a largo plazo no es una solución real para familias y empresas y supone mantener la apuesta por un combustible fósil»
«El consumo responsable de un bien básico y considerar la energía como un derecho deberían ser ejes transversales, tanto en las políticas actuales como en las futuras, consensuadas bajo un Pacto de Estado de la Energía»
«Ante la coyuntura actual, la principal premisa es apoyar y ayudar a los que tienen menos capacidad para afrontar las facturas»
«Siempre hemos defendido que la base de la política energética debía ser el ahorro, la eficiencia y las energías renovables»
«Esperamos que las medidas y las recomendaciones que plantea el nuevo plan se utilicen como un punto de partida en el que seguir trabajando, con el objetivo de realizar un cambio hacia una nueva cultura basada en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables y en el impulso a la transición energética»
Pero, más allá de los principios fundamentales sobre los que asienta su discurso (y su valoración del Plan +SE), la Fundación Renovables, que pasa por ser el colectivo de expertos en energía más importante del país, concreta en ese análisis las varias luces y sombras que detecta en el documento.
• Autoconsumo
La Fundación manifiesta su satisfacción ante el anuncio de que será suprimido el "límite arbitrario" de los 500 metros (prohibición de autoconsumir la electricidad que genere una instalación que esté a más de 500 metros del autoconsumidor), pero lamenta que esa sea una "promesa sin concretar". En todo caso, los expertos dan la bienvenida al incremento anunciado en el Plan de las ayudas al autoconsumo (500 millones), que "permitirán -señala la FR- un aumento exponencial de la generación distribuida".
• Gas
La Fundación ve con buenos ojos que el Gobierno incluya en este Plan medidas de ayuda a las comunidades de vecinos que por su consumo anual no pueden acogerse a la tarifa regulada del gas (TUR) y que el próximo invierno podrían ver cómo el precio de su factura se dispara. Pero lamenta que el Ejecutivo no haya detallado ni precisado cuáles son esas medidas. "Desde la Fundación Renovables -dicen- consideramos esta medida necesaria para reducir el impacto del precio del gas en las familias más vulnerables, pero demandamos al gobierno una apuesta mucho más ambiciosa en soluciones mucho más eficientes y sostenibles, como son las bombas de calor".
• Planes
Muchas de las medidas, algunas de las cuales ya estaban vigentes o bien en fase de desarrollo, "deberían ser recogidas -propone la Fundación- en las ordenanzas municipales antes de diciembre". La creación de planes de ahorro energético "obligatorios para todas las administraciones públicas" es una medida que la FR considera "imprescindible, y reclamamos esa obligatoriedad también para las grandes empresas, con la extensión posterior para las pymes, no solo con el objetivo de ahorrar de cara al invierno, sino como una necesaria herramienta para la descarbonización del sector".
• Difusión y sensibilización
Para que este plan se cumpla y España consiga cumplir los objetivos de reducción, tanto de consumo energético como de demanda eléctrica, la Fundación reclama "un mayor esfuerzo de difusión de buenas prácticas para empresas y hogares, así como una campaña de sensibilización de cara al próximo invierno, para que todos los actores comprendan la necesidad de eliminar la dependencia energética de los combustibles fósiles y la importancia de no despilfarrar un bien básico como la energía". Además, este think tank considera necesario "un fuerte impulso económico en sistemas de alta eficiencia o para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga, con el objetivo de electrificar la demanda".
• Comunidades energéticas
La Fundación Renovables reclama así mismo "otras medidas que se han reflejado vagamente y que consideramos primordiales" como
(1) la completa transposición de la Directiva de energías renovables "para generar un marco normativo favorable para la tan necesaria creación de comunidades energéticas";
(2) la modificación de las condiciones de teletrabajo "con origen Covid" a “por motivos de ahorro energético”;
(3) la modificación del Reglamento instalaciones térmicas en los edificios (RITE), "para impedir la calefacción de espacios abiertos con combustibles fósiles";
(4) el desarrollo de tarifas de energía progresivas;
(5) la inclusión de un mínimo vital energético garantizado "y más en un momento de crisis energética y de alta inflación"; y
(6) la revisión del sistema eléctrico y la eliminación del modelo marginalista de fijación de precios, causa principal, junto con la dependencia energética del gas y el petróleo, de la situación actual.
La Fundación Renovables se define como un think tank cuyo objetivo es "sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos".
Artículos relacionados
• A vueltas con el MidCat (septiembre de 2022)
• Analistas del sector del gas alertan sobre el hidrógeno y los Castor que trae (septiembre de 2022)
• PSOE, PP, Cs y Vox quieren usar fondos públicos para impulsar el gasoducto Midcat (mayo de 2022)
• Las autoridades regulatorias de España y Francia dicen no al gasoducto MidCat (enero de 2019)
• Se filtra un informe que demuestra que el gasoducto entre España y Francia no responde al interés común (abril de 2018)
• Cañete anuncia otros 5,6 millones de euros en subvenciones para el gas (abril de 2016)