El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena i Sender, ha denunciado estas presiones, denuncia que ha dirigido a la Abogacía del Estado y, así mismo, al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Juan López de Uralde, para que este la ponga en conocimiento del resto de grupos parlamentarios. Según informa el gabinete de comunicación del presidente Uralde, Berkeley y sus accionistas instan al CSN a que "actúe con la diligencia debida, y otorgue celeridad a su pronunciamiento, y, sin mayor dilación, otorgue el acuerdo de concesión (...). Una actuación contraria provocará a buen seguro numerosos conflictos jurídicos que pueden derivar en la exigencia de cuantas responsabilidades personales, patrimoniales o de otra índole sean exigibles a sus responsables como consecuencia de la falta de diligencia de este Consejo (...)".
Pues bien, habida cuenta del contenido de esa carta, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, que es asímismo portavoz de Unidas Podemos en la citada comisión, ha decidido pedir la comparecencia del presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, para que explique estas presiones y pueda "denunciar en sede parlamentaria estas prácticas inaceptables -considera Uralde-, que no hacen sino demostrar cómo los poderes económicos tratan, una vez más, de condicionar el normal desarrollo de la actividad de los y las representantes políticos democráticamente elegidos".
Según Uralde, Berkeley y sus accionistas aluden en las cartas que han enviado al presidente del CSN a una enmienda a la ley de cambio climático (ley que está en trámite parlamentario) que han pactado los grupos parlamentarios Confederal y Socialista, a iniciativa de Unidas Podemos. En esa enmienda ambos grupos defienden la necesidad de prohibir la minería del uranio. Pues bien, lo que dice Berkeley en sus cartas es que el acuerdo de concesión (para desarrollar su proyecto de minería de uranio) debe realizarse "con diligencia, lo que significa con prontitud, y desde luego, sin interferencia política, lo que significa no esperar la posible aprobación de la enmienda planteada a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".
Juan López de Uralde: "las presiones que está realizando la minera Berkeley para que el CSN otorgue informe favorable a su mina de uranio son inaceptables. Además, las cartas hechas públicas contienen menazas veladas de la minera para frenar la acción legislativa del Congreso. Se trata de una acción antidemocrática: si Berkeley quiere sustituir a los representantes políticos en el Congreso, que se presente a las elecciones"
Sobre Berkeley
Berkeley Minera se presenta como "una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 57% en la bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera". Actualmente, el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca.
Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)
• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)
• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)
• Características del proyecto (enero de 2019)
• Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)