Representantes de las Comunidades Autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil participaron ayer en la segunda reunión de la Mesa de Automoción, que presidió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la que asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. La ministra Maroto anunció que el Gobierno va a inyectar en el sector del automóvil 10.000 millones de euros de los fondos europeos durante el próximo trienio con una prioridad en el horizonte: "desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehiculos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años”. El anuncio llega apenas unas horas después de que el Ejecutivo retirase su propuesta de impuesto al diésel.
Reyes Maroto, ministra de Industria: “la Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos entre todos definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo y contribuyendo a la cohesión social y territorial”
Proyectos tractores para reactivar el sector de automoción
La ministra ha explicado a los miembros de la Mesa de Automoción los proyectos tractores que se van a poner en marcha con los fondos europeos, entre los que ha destacado los siguientes.
1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, con el efecto tractor que supone sobre la industria de los bienes de equipo; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
2. Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable, que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. Según el Ministerio, el hidrógeno renovable será "una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética".
3. Línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial, dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
Maroto ha repasado los datos europeos y nacionales de fabricación y venta de vehículos en lo que llevamos de año y ha explicado las diferentes ayudas del Gobierno al sector incluidas en el Plan de Impulso de la cadena de valor del sector del automóvil, como los Planes Renove y Moves II, pasando por las ayudas ICO para vehículos de transporte por carretera profesional e industrial y los incentivos fiscales. “Podemos decir que el Plan de impulso está siendo eficaz y ha permitido la reactivación del sector después de los duros meses del confinamiento”, ha señalado la ministra.
Han asistido al encuentro -que se ha desarrollado mediante videoconferencia- consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive, Anesdor) y de las centrales sindicales (CCOO, UGT-FICA y USO).
Artículos relacionados
El Plan de impulso al sector del automóvil sigue incluyendo subvenciones para la compra de vehículos diésel
Greenpeace denuncia las subvenciones a los combustibles fósiles que quiere aprobar hoy el Gobierno
¿Una transición "ecológica" que pasa por subvencionar vehículos diésel?