Las multinacionales del sector del automóvil que están asentadas en España (la americana Ford en Almussafes-Valencia; la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona; la francesa Citröen en Vigo; Opel en Zaragoza; Renault en Valladolid; Mercedes Benz en Vitoria; Volkswagen en Martorell-Barcelona) produjeron en esas fábricas el año pasado más de dos millones y medio de vehículos de más de cuarenta modelos distintos (solo 4 eléctricos). Pues bien, en el marco del «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada», que ha presentado hoy el Gobierno, esos fabricantes se comprometen a producir entre 700.000 y 800.000 vehículos eléctricos en... 2030. El plan, que incluye una veintena de medidas de ayuda al sector, prevé una inyección de 2.690 M€ para inversiones "en la cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022". Ninguno de los fabricantes de automóviles radicados en España es español.
El Gobierno ha presentado hoy, con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción, y en el marco de un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada», un plan que ha dotado con un presupuesto total de 3.750 millones de euros (1.535 millones a movilizar a partir de ya; y 2.215, entre los años 2021 y siguientes). La importancia que el Ejecutivo le confiere a este sector la ha medido la concurrencia: a la firma del Plan, en el Palacio de la Moncloa, ha asistido toda una colección de ministras. A saber: la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y, así mismo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
Gruesa comitiva gubernamental en fin, a la que han acompañado Agustín Martín, secretario general de la Federación Estatal de Industrias del sindicato Comisiones Obreras; Pedro Hojas, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT; Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico; Gerardo Pérez, presidente de Faconauto (que es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español); María Helena Antolín, presidenta de Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción); y José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Cinco son los pilares -según el Gobierno- sobre los que se asienta el Plan, cinco pilares que se componen a su vez de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logística, competitividad, formación y cualificación profesional, compra pública sostenible y planificación estratégica. Serían estos.
• 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022;
• 415 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada;
• 300 millones de euros en renovación del "parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte";
• 250 millones de euros en renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente;
• 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.
El "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.
El Plan cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.
En el actual proceso de reconstrucción económica y social, este Plan -asegura el Gobierno- va a posibilitar la recuperación de una industria estratégica para la economía española "que representa el 10% del PIB, el 19% del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas de manera directa y a dos millones de trabajadores si también se tiene en cuenta el empleo indirecto". Además, según el Ejecutivo, el Plan va a contribuir a paliar los efectos adversos del Covid-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España "y da el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en el ejercicio 2020 mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa"
Renovación del parque de vehículos
El Plan incluye medidas para la renovación del parque de vehículos por importe de 450 millones de euros.
Por un lado, se pone en marcha la edición 2020 del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves) dotado con 100 millones de euros. Ese dinero no solo va a ser vir para subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos, sino que, además, está orientado a (1) la adquisición de los denominados "vehículos de energías alternativas" (entre los que se encuentran vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), (2) el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, (3) los sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y (4) medidas para una movilidad eficiente.
El Gobierno prevé que cada millón de euros destinado al plan Moves (cien en total) suponga la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional y un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. La gestión de este programa se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias.
Por otro lado se pone en marcha el Programa de renovación del parque, dotado con 250 millones de euros. Este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero "o de bajas emisiones". El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses.
La renovación del parque de vehículos también incluye (1) la renovación de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con etiqueta CERO y (2) el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.
Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad
El «Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada» quiere atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de fabricación de nuevos modelos eléctricos (las 17 fábricas españolas ahora solo producen 5) o de hidrógeno y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, "de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos". Según el Gobierno, es necesario un marco de acompañamiento al sector, además de mejorar la logística con objetivo de reforzar la competitividad, para lo cual se desarrollan varias medidas.
Se adaptan las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) modificando a la baja los tipos de interés de los préstamos (0,1% para pymes y 0,19% para las grandes empresas, el primer año), y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para los proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020. Para las convocatorias de 2021 y 2022, se establecerá un fondo para la gestión de este programa que proporcionará una financiación de los proyectos del sector más acorde a sus necesidades y de forma más flexible.
Además, se establece un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-Covid "para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional". Este subtramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.
La amplia cadena de valor del sector, desde la fabricación de componentes hasta la distribución final, depende del ámbito logístico como palanca de competitividad. Por ello, también se introducen una serie de medidas orientadas a mejorar la competitividad del transporte destinado tanto a la cadena de suministro del sector como a la exportación de los bienes fabricados en nuestro país, en transporte por carretera, ferroviario y marítimo.
Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos
La continuidad y competitividad de la industria de la automoción en España depende en gran medida de su capacidad de innovar, para posicionarse de forma adecuada ante los nuevos retos. Por este motivo -explica el Gobierno-, el Plan incluye un presupuesto de 415 millones de euros en "medidas orientadas a la Innovación industrial en H2 renovable, proyectos singulares de innovación industrial en movilidad sostenible, mejora de la conectividad y apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad".
Fiscalidad para impulsar la competitividad
En contexto de la automoción, el Plan incluye determinados incentivos fiscales por importe de 100 millones de euros como palancas complementarias a las medidas de inversión y normativas para el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible. Entre ellos figura el "apoyo fiscal a las inversiones realizadas relativas a la movilidad eléctrica, sostenible o conectada" o la habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades locales "para la renovación eficiente de las flotas". Además, el Plan contempla la puesta en marcha de una reforma integral de la fiscalidad del transporte.
Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional
La formación y cualificación profesional -estima el Plan- es un elemento básico para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad, así como para cumplir el objetivo de proteger, acompañar y formar a los trabajadores, adaptando los perfiles a las necesidades y evitando que queden fuera en procesos de cambio de los sectores asociados a la movilidad sostenible. La necesidad de mantener el empleo en el sector requiere el despliegue de un plan masivo de desarrollo de competencias profesionales, acompasado con una estrategia decidida hacia la transición ecológica. Por ese motivo, el Plan habilita 95 millones de euros para generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades.
Se llevará a cabo un Plan específico de recualificación y actualización de las cualificaciones del sector, una campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral en el sector de la automoción, un plan formación para las nuevas tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles y una planificación integral de la formación en habilidades de gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria del automóvil.
El Compromiso de la Industria de la Automoción
En el marco de la puesta en marcha de este Plan, la industria española de automoción reconoce ciertos "compromisos". En concreto, el sector de fabricantes de vehículos y de componentes se ha fijado como objetivo avanzar en la descarbonización del parque de vehículos y en la atracción de nuevos modelos eléctricos y electrificados para su fabricación en España. Para ello, priorizará sus esfuerzos de inversión de modo que en 2030 se alcance al menos una producción anual de entre 700.000 y 800.000 vehículos electrificados (eléctrico puro y enchufable) y los componentes necesarios, "lo que permitirá mantener la cuota anual del 12% de penetración en el mercado europeo". La industria española fabricó más de dos millones y medio de vehículos en 2019.
La industria trabajará además para el desarrollo de las infraestructuras de recarga públicas, impulsará la movilidad compartida, impulsará la industria 4.0 y desarrollará programas de atracción de talento cualificado, entre otras medidas. El objetivo es propiciar un entorno que contribuya a atraer la inversión necesaria para que el desarrollo del ecosistema de movilidad pueda alcanzar en España en 2040 los 310.000 millones de euros de cifra de negocio, manteniendo la relevancia del sector industrial de fabricación de vehículos y de componentes en el entorno internacional, a la vez que se apoya el desarrollo de las nuevas líneas de negocio que deben acompañar dicho ecosistema.
El parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido un 18% en los últimos años.