Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes. El anuncio de estas ayudas, que pretenden incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos, representa un balón de oxígeno para el sector en un momento en el que la cuota de mercado de los coches eléctricos en nuestro país ronda el 5%, una cifra que queda todavía muy lejos de la que exhiben otros países de nuestro entorno, como Portugal (18,2%) o Francia (16,8%).
La vicepresidenta ha subrayado que es "clave avanzar en esta transformación ecológica y en una movilidad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente a través del impulso del vehículo eléctrico". En este sentido, Montero ha explicado que "dado el éxito del programa de ayuda Moves III", que acababa ahora a finales del mes de julio, "lo que hacemos es dejar todavía vigente este plan para que también la segunda parte del año sea una oportunidad para la compra del vehículo eléctrico".
La titular de Hacienda ha recordado que "las distintas líneas de ayuda que hemos puesto en marcha para el vehículo eléctrico, alcanzan los 1.500 millones de euros". El programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica Moves III, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, estuvo dotado inicialmente con un presupuesto de 400 millones de euros, cantidad que fue posteriormente ampliada hasta 1.200 millones, y de los cuales 876 millones han sido ya transferidos a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final, según el IDAE.
El Plan de Energía y Clima (PNIEC) marca el objetivo nacional de contar con más de 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos en 2030, pero según datos recientes España cuenta con 150.000 eléctricos y unos 250.000 híbridos. Las cifras evidencian un trabajo importante por delante, a pesar de que el Gobierno no ha mejorado las condiciones del plan vigente, ya que la ayuda seguirá siendo en diferido y requerirá declararse en la Campaña de la Renta.
Características del Plan MOVES III, prorrogado hasta final de año
Reacciones del sector
Las patronales del automóvil celebran la expansión del Moves III pero piden más ayudas y agilidad, según han puntualizado a Europa Press. Desde la Asociación de Concesionarios de España (Faconauto) apuntan que las ayudas a la electrificación "no serán eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la ayuda en el momento de la adquisición". A este respecto, Faconauto estima que, para finales de 2025, se podrían matricular alrededor de 250.000 unidades electrificadas, lo que representaría el 25% de las ventas totales.
"El año que viene el mercado eléctrico ha de tener una cuota del 22% en Europa. Hoy en día, estamos en el 13%, mientras que en España apenas llega al 5%. Tenemos que recuperar 17 puntos porcentuales en un año y hemos visto que, con el sistema actual de ayudas, la electrificación no avanza al ritmo exigido al sector y al país", señalan desde Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Por su parte, Pol Brau, responsable de Operaciones de Chippio, compañía de luz con servicios de vehículo eléctrico, ha explicado que "desafortunadamente, la eficacia de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos sigue sin resolverse. Esto dificulta la transición hacia una flota electrificada de vehículos, tal y como establece el Plan de Energía y Clima. Es algo decepcionante, pero no deja de ser una buena noticia que se siga fomentando el paso a la electrificación".
La percepción del coche eléctrico entre los españoles
Según una encuesta de Chippio, un 74% de los propietarios de vehículo eléctrico descarta volver al vehículo de combustión, mientras el 87% cree que comprar un vehículo eléctrico es una buena inversión. “Esto demuestra la buena acogida de estos modelos, que ya son rentables” señala Pol Brau, responsable de Operaciones de la marca.
El estudio muestra también que el 40% de los españoles se plantea comprar un modelo eléctrico de aquí a tres años. El rango de edad más común entre los propietarios es 34 a 44 años (29,7%), mientras entre los propietarios de combustión hay empate técnico entre los conductores entre 45 y 54 años y los de más de 65 años, representando casi un cuarto del total cada uno (23,3%).
Respecto a las principales barreras para dar el paso, la falta de puntos de recarga (46 %) y el precio de la energía (36 %), son señalados como principales inconvenientes. “Sin embargo, estamos viviendo unos meses con una importante caída de precios de la generación de energía, lo que hace más rentable aún cargar nuestro coche si contamos con la tarifa adecuada a precio de mercado”, señala Pol Brau.
Artículos relacionados
Los altos precios y la falta de puntos de recarga frenan el desarrollo del coche eléctrico
El sector de la movilidad pide a Sánchez medidas para acelerar la penetración del vehículo eléctrico
Europa tiene que multiplicar por ocho los puntos de recarga para cumplir los objetivos de CO2
Los coches eléctricos hacen de media casi 7.000 kilómetros más que los diésel al año
El precio medio de un coche eléctrico en España es de 34.661 euros