La compañía nórdica empleará la inyección de capital (5.000 millones de dólares) en ampliar sus capacidades de fabricación en Nortvolt Ett (cátodos y celdas) y, así mismo, en la expansión de la planta de reciclaje de baterías adyacente, Revolt Ett, que ya está procesando sus primeros materiales. Revolt Ett -informa Northvolt- recupera los materiales metálicos de las baterías con una huella de carbono un 70% menor que la que produce la extracción minera de esos materiales, "lo que permite una estructura de producción de baterías circular y totalmente integrada, algo que hasta ahora -apuntan desde la compañía sueca- no existía fuera de Asia".
El crédito ahora suscrito incluye la refinanciación de un paquete de deuda de 1.600 millones de dólares fechado en julio de 2020 y ha sido obtenido gracias a la cartera de contratos de largo plazo de Northvolt, que asciende según la compañía a 55.000 millones de dólares y que incluye a socios como BMW, Scania, Volvo y el Grupo Volkswagen. Los 5.000 millones de dólares han sido provistos por un grupo de 23 bancos, y, así mismo, por el European Investment Bank (EIB) y el Banco Nórdico de Inversiones (NIB), entidades estas dos últimas respaldadas ambas por el programa InvestEU de la Comisión Europea.
Una parte significativa de la operación está cubierta con ciertas garantías -informa Northvolt- combinadas con fondos procedentes de la oficina nacional de deuda de Suecia (The Swedish National Debt Office), Euler Hermes, el banco de Corea para la exportación e importación (the Export-Import Bank of Korea, Kexim), la agencia japonesa de créditos a la exportación Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) y la corporación asiática (seguros) Korea Trade Insurance Corporation (K-Sure).
En ese sentido, y según el jefe del departamento financiero del Northvolt, Alexander Hartman, esta operación ha sido posible gracias a un increíble esfuerzo conjunto que ha implicado largos estudios sobre diligencia debida, nuevos acuerdos de colaboración con sólidas instituciones y el desarrollo de estructuras financieras de vanguardia "enfocadas en la sostenibilidad, todo ello para lograr la que es una de las mayores operaciones financieras verdes de la historia".
Emma Nehrenheim, responsable de la división de Medio Ambiente de Northvolt: “me siento muy orgullosa de ver cómo nuestra ambición de producir de manera masiva las baterías más verdes del mundo ha sido capaz de atraer socios financieros de nivel top, así como de ver cómo el capital a escala global busca invertir en electrificación y mitigación del cambio climático. Está empezando a ser indiscutible el hecho de que la creación de nuevos patrones industriales no solo atrae talento líder a escala mundial, sino también a las mayores instituciones financieras, que están interesadas en alinear sus estrategias con las tendencias macro de largo plazo"
Este nuevo paquete de financiación -explica Northvolt- asegura más de 13.000 millones de dólares en capital y deuda disponibles parar la expansión de la compañía en Europa y el Norte de América, expansión que habrá de materializarse en la fábricas Northvolt Ett (Skellefteå, Suecia), Northvolt Dwa (Gdansk, Polonia), Northvolt Drei (Heide, Alemania), en la gigafactoría (sociedad conjunta) Northvolt–Volvo Cars NOVO (Gotemburgo, Suecia), Northvolt Fem (Borlänge, Suecia), Northvolt Cuberg (San Leandro, Estados Unidos) y en la recientemente anunciada Northvolt Six (Montreal, Canada). La operación financiera ha sido supervisada por BNP Paribas y los asesores legales Allen & Overy y Mannheimer Swartling.
Credenciales
Fundada en Suecia en 2016, Northvolt presume de ser pionera en la fabricación de baterías sostenibles. La compañía declara una cartera de pedidos por valor de 55.000 millones de euros de clientes como BMW, Fluence, Scania, Volvo Cars y Volkswagen Group. Northvolt ya está entregando baterías fabricadas en su primer gigafactoría: Northvolt Ett, que se encuentra en Skellefteå (Suecia) desarrolladas a partir de las investigaciones de su campus de I+D e Industrialización Northvolt Labs, ubicado en Västerås, Suecia. Según su perfil corporativo, la empresa emplea actualmente a más de 5.000 personas en Suecia, Alemania, Noruega, Polonia, Portugal, los Estados Unidos y Canada.
Artículos relacionados
• Vestas desarrollará soluciones de almacenamiento de energía eólica con el fabricante de baterías Northvolt (diciembre de 2017)
• Un negocio valorado en 250.000 millones de euros (diciembre de 2018)
• Siemens y Northvolt se asocian para producir las baterías de iones de litio "más ecológicas del mundo" (mayo de 2018)
• Volkswagen y Northvolt lideran la fundación de un consorcio paneuropeo para el desarrollo de las baterías (marzo de 2021)
• Portugal acelera en la carrera del litio (abril de 2022)
• Una planta de baterías en Alemania producirá hasta un millón de vehículos eléctricos al año (enero de 2024)