Vestas y Northvolt se han aliado para desarrollar soluciones de almacenamiento de electricidad de origen renovable. Según el fabricante danés, ahora que la eólica ha alcanzado por fin la condición de tecnología competitiva, el mayor desafío al que se enfrenta es cómo lograr que su producción esté disponible a demanda, es decir, siempre que el usuario la necesite. Y es que el viento sopla cuando sopla y la eólica a día de hoy no puede atender siempre toda la demanda. Pues bien, para enfrentarse a ese reto, Vestas se ha aliado con Northvolt, una jovencísima empresa, fabricante de baterías, que fue fundada el año pasado por un equipo de expertos en materia de almacenamiento y que emplea un discurso fuertemente disruptivo: queremos construir -dicen- "la batería más verde del mundo, con una huella de carbono mínima y con la más elevada reciclabilidad".
Fábrica de baterías
Northvolt está construyendo una factoría de baterías sobre tres pilares conceptuales: la innovación, la escalabilidad y la integración vertical. Una vez concluidas las obras -dicen-, la fábrica, que presume será la mayor de su género en Europa, prevé producir 32 gigavatios hora de capacidad cada año. En el marco del acuerdo anunciado hoy, Vestas y Northvolt quieren desarrollar un ecosistema híbrido de suministro: Northvolt aportará -explica el fabricante de aerogeneradores- unas competencias y una experiencia únicas; y Vestas ayudará al fabricante de baterías a "comprender mejor las necesidades del sector de las energías renovables". El objetivo último de ambas firmas -explica Vestas en un comunicado- es acelerar la transición hacia las energías renovables y, según Northvolt-, "las baterías y las soluciones de almacenamiento de energía son la clave de esta transición".
Vestas y Northvolt quieren desarrollar soluciones para almacenar electricidad eólica. Estos son los objetivos que persiguen
• conseguir que Vestas mejore en predictibilidad e incremente su certidumbre en materia de inyección de energía en las redes con el fin de lograr una mayor estabilidad en ellas y con el propósito asimismo de cumplir con los cada vez más numerosos y complejos requerimientos técnicos que formulan los operadores de red;
• desarrollar y optimizar sistemas de control que posibiliten la integración de sistemas de almacenamiento de energía con otras tecnologías renovables.