El carrera solar está abierta para dos categorías, Hibrida e Innovación. En el primer caso, involucra vehículos de bajo costo que utilizan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse, además de contar con una estación de carga solar externa y una capacidad de hasta dos personas.
En el caso de la categoría Innovación, abarca vehículos impulsados por energía eléctrica, tanto de fuente solar como convencional, y con la característica de presentar un diseño eficiente sobre cuatro ruedas.
Una particularidad de esta edición, a diferencia de la del año pasado, es que el circuito será más extenso, de aproximadamente 20 km, y los coches participantes circularán con la consigna de respetar las señales de tránsito e interactuando con los otros vehículos que transiten por el lugar. La idea es proponer una nueva forma de movilizarse por el interior de las ciudades y repensar el vehículo a comprar especialmente si es de uso urbano.
Junto a Energética y al Equipo Bolivia -ganador el año pasado en la categoría Híbrida de la Carrera Solar Atacama 2016-, participan de la organización, entre otros, la fundación Feicobol, y los gobiernos municipales de las ciudades de Sacaba y Cochabamba.
Las bases de la competencia se pueden descargar en la página web de Energética: www.energetica.org.bo/grandprixsolar