La mayoría de las baterías de iones de litio contienen un electrolito líquido que, aunque es muy eficiente en el transporte de iones entre el cátodo y el ánodo, tiene el inconveniente de que puede reaccionar y resultar inflamable en el caso de que se produzca un daño físico o un uso inadecuado. Por ello, la variante de estado sólido se presenta como una alternativa más segura y eficiente capaz de sustituir a su homóloga líquida.
La ingeniería científica y las herramientas basadas en inteligencia artificial de Factorial Energy permiten a esta batería de estado sólido funcionar a temperaturas que oscilan entre -30 y 45 grados, lo que "supera las limitaciones anteriores del estado sólido y abre la posibilidad de mejores prestaciones en distintos climas", especifica la marca.
Stellantis argumenta que este hito es un un primer paso hacia la comercialización de esta tecnología en los vehículos del futuro del fabricante.
El grupo Stellantis invirtió 75 millones de dólares (unos 66 millones de euros) en Factorial Energy en el año 2021. El grupo de origen francés continúa su plan previamente anunciado de integrar estas baterías en una flota de demostración para 2026.
Ned Curic, director de Ingeniería y Tecnología de Stellantis: "Este avance nos sitúa a la vanguardia de la revolución del estado sólido, pero no nos detenemos ahí. Seguimos trabajando juntos para superar los límites y ofrecer soluciones aún más avanzadas, que nos acerquen a baterías más ligeras y eficientes que reduzcan los costes para nuestros clientes".
Artículos relacionados