almacenamiento

El fabricante de baterías de estado sólido "made in the Basque Country" acelera en la carrera del vehículo eléctrico

0
La mayoría de las baterías de iones de litio contienen un electrolito líquido que, aunque es muy eficiente en el transporte de iones entre el cátodo y el ánodo, tiene el inconveniente de que puede reaccionar y resultar inflamable en el caso de que se produzca un daño físico o un uso inadecuado. Pues bien, Basquevolt, iniciativa público-privada vasca para la fabricación de baterías, ha elegido el "estado sólido" para su electrolito, que presenta como "seguro y no tóxico y capaz de sustituir a su homólogo líquido". [El centro de investigación vasco CIC energigune detalla a pie de página qué son las baterías de estado sólido].
El fabricante de baterías de estado sólido "made in the Basque Country" acelera en la carrera del vehículo eléctrico

El recientemente nombrado director general de Basquevolt, Pablo Fernández Santos, ha mantenido un primer encuentro informal con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi. La conversación ha servido -informa el Gobierno vasco- "para compartir impresiones sobre los próximos pasos de la compañía y reafirmar el compromiso de Basquevolt con la industria vasca y la tecnología europea". Basquevolt es una empresa pública-privada que cuenta con el respaldo del Gobierno vasco y del Ministerio de Ciencia, y que se ha enfocado en el desarrollo de baterías de estado sólido.

El encuentro institucional se enmarca en una nueva etapa para la compañía, alcanzada tras haberse asegurado recientemente acuerdos de financiación con varios fabricantes globales y empresas locales. Basquevolt -concreta el Gobierno vasco- ha cerrado una inyección por valor de casi 10 millones de euros con el respaldo de Ekarpen (sociedad de inversión participada por el Gobierno vasco), Stellum (gestora privada de fondos de capital) y CDTI Innvierte (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España).

En esta fase, Basquevolt -continúa el Gobierno vasco- refuerza su "hoja de ruta industrial con el foco puesto en Euskadi" y se prepara para acometer sus primeros pasos productivos con una tecnología diferencial basada en baterías de estado sólido.

Pablo Fernández Santos, que ya formaba parte del equipo fundador como responsable del área de Tecnología (Chief Technology Officer, CTO), asume la dirección de Basquevolt con la misión de liderar su crecimiento industrial y mantener su ventaja tecnológica. Fernández Santos -explica el Gobierno vasco- aporta una visión "enfocada en la aplicación industrial de la tecnología y su integración en la cadena de valor de sectores como la automoción, la pequeña movilidad, la aeronáutica y el almacenamiento estacionario, entre otros".

En esta nueva etapa, Basquevolt -apunta el Gobierno vasco- se centrará en la "ejecución de la estrategia comercial" y la "consolidación del modelo de negocio", con el fin de asegurar su competitividad y fortalecer su colaboración con empresas tanto a nivel global como en Euskadi, "donde se busca estrechar lazos y reforzar alianzas con el ecosistema industrial local".

Pablo Fernández Santos, director general de Basquevolt: “este encuentro ha sido una oportunidad para compartir con el consejero el momento clave en el que se encuentra Basquevolt. La colaboración público-privada seguirá siendo una palanca fundamental para avanzar en nuestra misión de producir baterías de última generación desde Euskadi para el mundo”

Basquevolt es una compañía pionera en el desarrollo de baterías de estado sólido de nueva generación. Según su perfil corporativo, está respaldada por un "sólido ecosistema industrial y tecnológico" y su objetivo es combinar "innovación, capacidad industrial y colaboración público-privada para posicionarse como un referente europeo en almacenamiento energético".

Con sede en el País Vasco, Basquevolt -explican desde el Ejecutivo autonómico- desarrolla "tecnología Made in the Basque Country para el mundo" (soluciones tanto para vehículo eléctrico como para almacenamiento estacionario de electricidad).

La compañía cuenta con el respaldo de Gobierno Vasco, CDTI Innvierte, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, Ekarpen, Stellum y CIC energiGUNE, y trabaja en estrecha colaboración con socios industriales y tecnológicos para llevar sus avances del laboratorio a la producción a gran escala.

Lanzada desde el centro tecnológico público vasco CIC energiGUNE, Basquevolt, "iniciativa vasca de baterías de estado sólido", tiene el foco puesto en la "producción de celdas de estado sólido", aspira a convertirse en "una gigafactoria referente en Europa en este tipo de baterías con una producción estimada de 10 gigavatios hora en 2027".

Busca mercado en tres sectores principales: automoción, transporte pesado y el sector estacionario. Sus accionistas fundacionales son el Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, y CIC energiGUNE.

Qué son las baterías de estado sólido

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).