Más de 300 profesionales de todo el mundo, pertenecientes principalmente a centros de investigación y a la industria de la automoción, han asistido de forma virtual al evento, celebrado ayer bajo el título "Solid-state batteries, manufacturing the future".
Kristina Edström, profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala y coordinadora de la iniciativa Battery 2030Plus, y el profesor Michel Armand, asesor científico de CIC energiGUNE y “padre” de las baterías de estado sólido con electrolito polimérico, han sido dos de los ponentes que han participado en el webinar, acompañados por otros expertos en la materia, como Roberto Pacios, coordinador de tecnología del área de almacenamiento electroquímico de CIC energiGUNE y Steven J. Visco, director de PolyPlus Battery Company.
“Este es el momento para dar un impulso definitivo a las baterías de estado sólido”, ha manifestado Nuria Gisbert, directora de CIC energiGUNE. “Si conseguimos posicionar al ecosistema europeo a la vanguardia de esta tecnología, habremos cerrado una parte muy importante de la brecha que aún nos separa con otros mercados en el ámbito de la movilidad eléctrica. Por eso es muy importante la implicación de todos los agentes en el desarrollo de la batería de estado sólido”, ha concluido.
Proyecto IMAGE
Este evento es parte de las actividades de CIC energiGUNE dentro del proyecto europeo IMAGE (Rutas de fabricación innovadoras para baterías de próxima generación en Europa, GA 769929) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la competencia y capacidad de fabricación de celdas de baterías de litio europeas mediante la creación de una producción competitiva.
Financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, la iniciativa persigue desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido. IMAGE se centra en el litio como ánodo, combinándolo con conceptos sólidos y estudiando su ensamblaje y posibilidades de fabricación. De esta manera, según explican desde CIC energiGUNE, los diseños de celdas resultantes permitirán avanzar hacia baterías de alta densidad energética con mejores prestaciones técnicas y mayor control de la seguridad.
El trabajo desarrollado en el proyecto IMAGE permitirá atender las especificaciones y requerimientos de las baterías del vehículo eléctrico (BEV) y de almacenamiento de energía (BESS), lo que se traducirá en la obtención de prototipos orientados hacia la producción industrial. De hecho, se espera que el trabajo abra el camino hacia costes más bajos y un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg.
El proyecto se inició en noviembre de 2017 y finalizará el próximo mes de octubre tras cuatro años de intensa actividad científica y un presupuesto de 4,9 millones de euros. El consorcio, coordinado por AVL, está formado por 13 destacadas entidades: CIC energiGUNE, VUB, BMW Group, VARTA Microbattery, UMICORE, ARKEMA France, Hydro-Quebec, CIDETEC Energy Storage, RWTH Aachen, TU Graz, VARTA Storage y MANZ Italy.