En Alemania y Austria, la potencia de las centrales eléctricas de balcón, que no necesitan estar registradas ni homologadas, está limitada a 800 vatios. Sin embargo, este rendimiento ya se puede lograr con dos módulos solares. Aunque se pueden instalar más módulos adicionales en un balcón solar con microinversores y enchufes Schuko si se dispone de más espacio, esto implica pasar por complejos procedimientos de aprobación para un sistema conectado a la red.
Ahora, con la nueva unidad de control SOL•THOR, que my-PV lanzará al mercado en el primer trimestre de 2025, no hay necesidad de aprobación, porque es una solución independiente.
Las simulaciones del fabricante austriaco han demostrado que sólo dos módulos estándar orientados al sur cubren el 34% de las necesidades de agua caliente de dos personas, lo que corresponde a un ahorro de energía de casi 700 kWh. Con un precio medio de la electricidad de 35 céntimos/kWh, el sistema my-PV puede ahorrar a un hogar 245 euros al año. "Con tres módulos se puede alcanzar incluso una cobertura del 50 por ciento", asegura el Dr. Gerhard Rimpler, director general de my-PV.
Módulos menos costosos
Además, los costes también se reducen porque el diseño de my-PV utiliza módulos estándar menos costosos con conectores MC4 en lugar de módulos de balcón solar con microinversores, y la corriente continua se convierte en agua caliente a través del nuevo DC Power Manager. En concreto, el número de módulos puede variar individualmente de 1 a 10.
Diseño innovador
El diseño también impresionó al jurado de los premios alemanes de diseño ya que el próximo 7 de febrero de 2025, my-PV recibirá por segunda vez el prestigioso premio en la categoría "Excelente diseño de producto". "El diseño innovador, que utiliza energía solar directamente para generar calor, representa un paso significativo hacia un suministro de energía autosuficiente. SOL•THOR impresiona porque puede convertir la corriente continua en calor de manera eficiente, sin pérdidas y sin necesidad de un conexión a la red", afirmó el jurado al explicar los motivos del premio. El jurado está formado por 46 expertos en diseño de los sectores empresarial, educativo, científico y de la industria del diseño.
Credenciales de mi-PV
El fabricante my-PV GmbH, con sede en Neuzeug, Austria, nació en 2011. Desde entonces, se ha convertido en un importante fabricante de producción de agua caliente mediante energía fotovoltaica. Desde 2018, my-PV también piensa en la energía solar-eléctrica en el sector de la calefacción y la calefacción de espacios. En agosto de 2021, la empresa se trasladó al singular edificio de energía solar situado en Neuzeug, en Alta Austria. my-PV desarrolla y produce en Neuzeug dispositivos que combinan sistemas fotovoltaicos con el sector de la calefacción y actualmente cuenta con 65 empleados.
Artículos relacionados