Alemania cerró el año 23 con 81.191 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados, según EurObserv'ER, que es el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea. España e Italia, las dos naciones más meridionales de Europa, con 30.000 megas cada una, se disputan, muy lejos del guarismo alemán, la segunda plaza. Pues bien, al cierre del primer semestre del año en curso, 2024, la gran nación del norte de Europa ronda ya los 90.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica según la Agencia Federal de Redes de Alemania. Pero quizá el dato más llamativo del constante crecimiento de la potencia FV en Alemania sea el cómo. O, más concretamente, el dónde. Porque resulta que dos tercios de las instalaciones hay que ir a buscarlas a los balcones, terrazas e integración arquitectónica FV en edificios.
A saber: entre enero y junio de este año, en este primer semestre de 2024, en Alemania, las placas solares para autoconsumo doméstico (módulos autoinstalables y que se enchufan directamente a la red) han llegado a alrededor de 220.000 balcones y terrazas. En seis meses, 220.000 hogares de Alemania han instalado así una potencia de doscientos megavatios (el dato es de la Agencia), más potencia que la que tenía la central nuclear de Zorita, para que nos hagamos una idea de la entidad del dato.
Los balcones solares de Alemania (esos 220.000 que se han sumado a esta revolución solar en estos seis primeros meses del año) tienen una media de 900 vatios de potencia (algo así como dos paneles por balcón). La instalación media en 2023 tenía 800 vatios, es decir, que la revolución está acelerándose. La Agencia alemana además asume que el dato final 2024 será "significativamente mejor" que el dato del año 23 gracias al registro simplificado que puso en marcha el pasado mes de abril (abril de 2024).
Ahora mismo, y según diversas estimaciones, podría haber en el país cerca de un millón de balcones y terrazas solares (a mediados del año pasado -año 23- algunas estimaciones hablaban ya de 800.000 instalaciones en los edificios).
El dato 23 de la Bundesnetzagentur (instalaciones computadas a 31 de diciembre de 2023) era "alrededor de 260.000" (about 260,000 plug-in balcony solar modules), "tres veces más que en 2022", apuntaban entonces desde la Agencia, que hablaba de "the boom in balcony".
La propia entidad alemana asumía en todo caso además, en su balance anual 23, que el número de instalaciones es "actualmente mayor", dado que "presumiblemente" no todas se han registrado. Con el registro simplificado abierto en abril la brecha se habría estrechado, también presumiblemente, pero sigue habiendo muchas instalaciones fuera del "core energy market data register".
En España la situacion es muy distinta, pero los paneles solares para balcones y terrazas ya están aquí, y parece previsible que la revolución de las terrazas, que ya es toda una realidad en Alemania, muy pronto comenzará a serlo también aquí en España.
Ahora mismo hay ya más de media docena de empresas que ofrecen estos paneles (paneles ultraligeros, entre 3 y 5 kilos, rígidos o flexibles) específicos para su instalación en terrazas y balcones: kits solares plug & play.
Paneles, y también baterías
Porque ya hay empresas en el mercado español que han empezado a comercializar paqs completos panel-batería para que si el usuario autoconsumidor no está en casa y hace un sol espléndido toda esa energía solar, toda esa electricidad solar que está produciendo la instalación, pueda almacenarla y usarla por la noche cuando llegue a casa.
Una de esas empresas es la valenciana Tornasol Energy, compañía española especializada en soluciones solares autoinstalables, que ha anunciado esta semana el lanzamiento del "kit solar de balcón" Sunman SMF200F, que presenta como "el más avanzado visto hasta la fecha".
El lanzamiento se produce en el marco del acuerdo que ha alcanzado la firma valenciana con el fabricante asiático Sunman, que lleva más de 10 años desarrollando paneles solares flexibles y ultraligeros. La compañía china, que cuenta con más de 80 patentes, presume de tener la fábrica de este tipo de paneles más grande del mundo.
A la iniciativa por cierto se ha sumado también Anker Solix, fabricante (también asiático) de baterías solares autoinstalables para balcón, baterías -explica Tornasol- que destacan por su "diseño modular, durabilidad (más de 6.000 ciclos de carga), rendimiento en climas extremos (-20ºC hasta 55ºC) y facilidad de instalación y compatibilidad".
Según la empresa valenciana, que las va a comercializar aquí y en otra veintena de países de la UE, las baterías Anker Solix suponen además "un salto cualitativo en el segmento de las baterías enchufables de balcón a nivel de almacenamiento, ya que con ellas -asegura la compañía española- ahora es posible almacenar hasta casi 10 kilovatios hora en tan sólo 6 módulos autoinstalables y apilables cómodamente en el balcón". Anker Solix -presume Tornasol- acaba de desbancar en ventas a los líderes de mercado en Alemania, el más maduro en este segmento de la UE, destaca.
Tornasol también presume de paneles. El modelo SMF200F -explican desde la firma valenciana- cumple con todas las normativas de la Unión Europea, tanto a nivel de medidas (1,4 x 0,9 metros, tamaño balcón) como de peso (menos de tres kilogramos, un 70% más ligero que los módulos convencionales), flexibilidad (alrededor de 30 grados de torsión máxima), resistencia al viento, o puntos de anclaje. "Además -añaden desde Valencia-, su renovado diseño full black de menor tamaño se integra elegantemente en fachadas, paredes y balcones, facilitando así la transición energética sin dejar de lado la estética".
¿Los precios?
Depende de diversos factores: si hay un panel o dos, si hay baterías de por medio, si hay certificación, si hay autoinstalación o no. Pero uno orientativo podría ser 2.000 euros. Por 2.000 euros un autoconsumidor puede disponer en su terraza dos paneles de 400 vatios y una batería. Todo autoinstalable, directamente a enchufe, según explican las empresas que los comercializan. ¿Ahorro estimado anual? Unos 400 euros año. De modo que el autoconsumidor podría amortizar su instalación en aproximadamente cinco años. Hay empresas en todo caso que también los instalan si al usuario final no le apetece coger el atornillador y la llave inglesa.
Otra empresa que ya lleva muchos meses trabajando en este nicho de negocio (paqs FV autoinstalables para autoconsumo) es Robinsun, que en mayo publicaba un estudio propio según el cual, "contra todo pronóstico, quienes más kits de energía solar han comprado en España no son ni los que viven en grandes ciudades ni en las más soleadas". Según los datos recabados por Robinsun, en relación con el número de habitantes y de kits instalados, es Pontevedra la provincia líder, mientras que Lleida es la primera por número de kits.
El informe Robinsun destaca también que Madrid tiene más kits por habitante instalados que Barcelona, "aunque la diferencia es poca", y que ambas "están por debajo de la media a nivel nacional". Eso sí -señalaban en su informe de mayo-, lo que más sorprende es que las Islas Canarias o Andalucía, "que tienen con diferencia la mayor producción de toda Europa, dadas las horas de sol que tienen, ocupan un lugar bastante bajo".
Los números que maneja Robinsun (FV en balcones, pero sin batería) son similares a los arriba recogidos y a los de otras empresas. "Los datos muestran una media de 380 euros de reducción en la factura energética en España por un coste desde 800-900 euros en la compra, por lo que en poco más de 2 años estaría más que amortizada la inversión". La empresa estima que, "en un hogar de unas dos o tres personas, se puede llegar a compensar el gasto de la factura de la luz a través de la generación de energía al máximo, llegando a un gasto mínimo (alrededor de 20 euros: básicamente potencia contratada y sus impuestos)". [Véase arriba el "mapa de ahorro" de Robinsun].
¿Dudas?
¿Pero eso se puede hacer, puedo montar paneles solares en la terraza? Es casi siempre la primera duda de quienes por primera vez se aproximan a esta solución de ahorro. Hasta el punto de que, como efectivamente la duda era muy generalizada, hace unos meses, el mismísimo Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid publicó una Guía que se llama Guía Placas Fotovoltaicas, en la que confirma que sí se puede. [Bajo estas líneas, cuatro ejemplos de balcones solares ya operativos en España. Fuente: Solarlab].
Lo que dice la Guía, que el Colegio Profesional ha publicado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, es que la barandilla de la terraza tiene la consideración de elemento de cierre y, por lo tanto, elemento común del edificio.
Pues bien, si el autoconsumidor en ciernes quiere instalar un panel solar en su barandilla, en su terraza, la comunidad de vecinos debe autorizarlo adoptando un acuerdo con el voto favorable de un tercio (1/3) de la totalidad de propietarios. Ese es el único requisito. O sea, que si hay media docena de vecinos en el bloque, valdrá con que uno solo diga que no tiene inconveniente en que usted ponga un panel en su terraza para que pueda hacerlo.
En su estudio de mayo, Robinsun destacaba otra "duda principal de los interesados en instalar un kit solar de autoconsumo". ¿Cuál? La certificación de la instalación. Pues bien -apuntan desde la empresa-, esta no es necesaria hasta los 800 vatios si no se va a verter energía a la red. En cualquier caso -apunta la empresa-, el kit puede certificarse sin problema. Tornasol ofrece también este servicio.
¿Algunas dudas?
La barandilla de un balcón está diseñada para resistir lógicamente más que el peso de una persona. Los kits solares plug & play pesan entre 3-5 kilogramos (paneles ultraligeros) y 25 kilogramos (que ofrecen un rendimiento algo mayor). Los pesos son en todo caso significativamente menores que el peso de un adulto típico, por lo que la barandilla es apta para soportarlo sin problemas.
Certificado. Las empresas que comercializan paqs solares autoinstalables para balcones y terrazas también cuentan, entre sus servicios, con el de provisión del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que entre otras cosas permite al autoconsumidor solicitar compensación por el excedente de energía producido. Además, algunas se encargan también de la instalación si el cliente lo demanda y de la tramitación de ayudas, si ha lugar.
Robinsun ha abierto en youtube un canal -Sunset Sessions- en el que resuelve dudas de todo tipo relacionadas con los balcones y terrazas solares. Tornasol también tiene en su página un vídeo explicativo paso-a-paso, así como una sección de Preguntas Frecuentes. Solarlab, otra empresa con trayectoria en España, también tiene la consabida sección de Preguntas Frecuentes y así mismo un Blog y una interesante colección de fotografías de sus instalaciones que demuestra por la vía de lo hecho que son muchos y muy diversos los autoconsumidores que ya han optado por esta solución de ahorro (suyo es el foto-mosaico que aparece más arriba).
Artículos relacionados
● Los paneles enchufables para el balcón arrasan en Alemania
● ¿Puedo colocar los paneles solares en la barandilla del balcón?
● ¿Puedo instalar un autoconsumo en mi terraza?
● Energía solar al alcance de todos! Así responde APsystems
[Pies de foto: Solarlab y Robinsun].