¿Objetivo de la Guía? Disipar las dudas que asaltan a los administradores de fincas a la hora de abordar el despliegue de instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en los inmuebles que administran. Disipar las dudas de los administradores de fincas... y resolver también las de cualquier interesado en la cuestión. CAFMadrid ha elaborado, en colaboración con Madrid 360 Solar, Madrid Futuro, IDAE, Fenercom y el experto Martín Ponsá una guía que responde a hasta 55 cuestiones. La guía -explica el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid- responde a las dudas más recurrentes que tienen los profesionales a la hora de proceder a la instalación de placas fotovoltaicas, como, por ejemplo, cuántos paneles se pueden colocar dependiendo del espacio que se tenga en cubierta, fachada e, incluso, en un balcón, así como la manera más indicada para instalarlos con garantías.
La Guía abre su página 2 con una exposición de motivos. Aquí la sintetizamos.
Guía Placas Fotovoltaicas
«Los altos precios energéticos hacen que las comunidades de propietarios se planteen cada vez más la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el gasto en electricidad (...). En España existe suficiente luz solar para que cualquier instalación fotovoltaica sea rentable (...).
A través de esta guía práctica, además de conocer los distintos acuerdos que una comunidad puede adoptar en junta, se informa sobre cuántas placas colocar dependiendo del espacio que se tenga en cubierta, fachada e, incluso, un balcón, y de la inversión que se quiera destinar, así como la manera más indicada para colocarlas con garantías.
La amortización de estas instalaciones, que evita la emisión de CO2 a la atmósfera, suele oscilar entre los 4 y los 7 años tras los que todo sería ahorro»
Siete ejemplos, siete preguntas (7) que contesta esta Guía
• Adoptado el acuerdo para la instalación de los paneles para autoconsumo comunitario, ¿todos los propietarios están obligados al pago?
• Si se hace una instalación para consumo comunitario, ¿cómo se repercute el excedente en el consumo privado? ¿Qué tipo de panel conviene instalar?
• Si la comunidad no desea instalar los paneles pero otra comunidad colindante solicita poder instalar en la cubierta del edificio su propia instalación al no disponer de espacio para ello en su edificio, ofreciendo para ello un importe anual a la comunidad. ¿Qué mayoría es necesaria para la adopción del acuerdo?
• El propietario de una vivienda quiere instalar paneles solares en la barandilla para su uso privativo. ¿Está obligado a solicitar previamente la autorización de la junta?
• Cuando un propietario de una vivienda-ático disfruta de forma privativa de la cubierta del edificio, ¿debe solicitar la autorización de la junta para instalar los paneles solares?
• En una comunidad de propietarios de chalets, un propietario quiere instalar en su tejado paneles solares. ¿Qué mayoría es necesaria para la adopción del acuerdo?
• Cuando en la cubierta del edificio un propietario ha instalado paneles solares para uso privativo, en el supuesto de que fuese necesario reparar una gotera o una parte de la cubierta (capa de impermeabilización), ¿quién debe abonar el desmontaje de dichas placas?
Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid: “esta guía resume a la perfección la enorme casuística que existe para instalar placas fotovoltaicas en las comunidades de propietarios, pero sobre todo da respuesta, de una manera clara y sencilla, a todas las cuestionen que nos plantean vecinos y administradores de fincas colegiados”
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid es una corporación de derecho público cuya finalidad es la agrupación de los administradores de fincas para asuntos referentes a su profesión y la ordenación y disciplina de la actividad. Según reza su perfil corportativo, CAFMadrid vela también por los derechos de los consumidores y usuarios de viviendas, asesora presencial y telefónicamente a sus colegiados en 9 áreas de actividad, imparte formación permanente con más de 50 cursos/año, interviene en los procesos de reformas legales y sirve de nexo de unión con la administraciones local y autonómica en esta materia, y garantiza y sanciona la calidad del servicio que prestan sus colegiados (cuya actividad está cubierta con 3 pólizas de caución, defensa jurídica y responsabilidad civil).
CAFMadrid es el colegio más grande de España dentro de su área de actividad. Declara un total de 3.500 colegiados que administran más de 200.000 comunidades de propietarios en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid. Según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, la denominación Administrador de Fincas queda reservada a los profesionales colegiados.