El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español y para reforzar el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. UNEF se ha convertido en la primera entidad en diseñar un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras o propietarias en el segmento de las plantas solares en suelo.
El clúster renovable formado por las cuatro plantas fotovoltaicas gaditanas se ha convertido en el proyecto número cuarenta y uno en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF y en el segundo proyecto desarrollado por la noruega Statkraft en lograr esta certificación. La empresda CERE (UL Solutions) ha sido la encargada de llevar a cabo una auditoría independiente en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular.
Un clúster fotovoltaico gaditano
Para la implementación de los proyectos Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte, que ya generan un ahorro anual de alrededor de 124.000 ton C02 por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, se contrataron 47 empresas locales y se crearon 450 empleos, 208 fueron locales (176 empleados de San José del Valle y 32 de Jerez de la Frontera). Asimismo, durante la fase de operación y mantenimiento se contrataron 13 personas locales.
Además, las plantas, que suministran energía limpia equivalente a más de 130.000 hogares cada año, cuentan con numerosas medidas ambientales, entre las que figuran la conservación de especies arbóreas de gran porte dentro del vallado perimetral -principalmente encinas-, la instalación de pantallas exteriores formadas por 1.581 ejemplares de acebuche y retama, y otros ejemplares de Pistacia lentiscus y Rosmarinus offinalis, con tutores y protectores, además de incluir la realización de 20 riegos periódicos para asegurar su desarrollo.
Los proyectos cuentan también con rodales de vegetación naturalizada de especies herbáceas que sirvan de refugio a la fauna para sus procesos de cría. Además, se han recuperado también aquellas áreas que fueron afectadas por las labores de construcción y se ha procedido a la instalación de una isla de vegetación con los ejemplares de bajo porte afectados durante las labores de construcción en La Guita.
Credenciales de Statkraft
Statkraft es una empresa propiedad del Estado de Noruega que produce energía hidroeléctrica, eólica, solar y suministra también calefacción urbana. La compañía desarrolla una cartera de más de 3 GW renovables en España y cuenta con 700 MW fotovoltaicos y eólicos, además de operar 755 MW solares.
Sobre TRIG
The Renewables Infrastructure Group (TRIG) es una sociedad de inversión en infraestructuras renovables que cotiza en Londres. TRIG invierte en una cartera de proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en baterías en seis países de Europa con una capacidad de generación neta agregada de 2,8 GW; suficiente energía renovable para 1,9 millones de hogares y para evitar 2,3 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.
UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, formada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
Artículos relacionados
Sello de Excelencia en sostenibilidad
Un proyecto fotovoltaico de Iasol recibe el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF