Las plantas fotovoltaicas Cinca 1, 2 y 3 ubicadas en la provincia de Huesca y desarrolladas por Iasol se convierten en el proyecto número treinta y siete en obtener el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF y en el tercero de Iasol en lograr esta certificación. En Cinca 1,2 y 3 se realizará una labor de revegetación del terreno en el que se situará con la tierra vegetal procedente del movimiento de tierras, además contará con una pantalla vegetal, vallados permeables a la fauna, construcciones de montículos para reptiles, instalaciones de posaderos, nideros y montículos para reptiles. El proyecto, que va a generar un ahorro anual de 8.029 Tn de CO2 por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles, va a suministrar electricidad a unos 9500 hogares así como a emplear a 120 personas de municipios próximos a dónde se ubican.
El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, refuerza el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. Continuando con este trabajo, UNEF se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo. "Siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara, que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa", ha recalcado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.
En la actualidad, son más de treinta los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar, Endesa, Soto Solar, Verbund, IASOL e Iberdrola que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. "Estos de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. Estamos convencidos de que, gracias a la existencia de esta certificación pionera, lo que parece la excepción se va a convertir en la norma dentro del sector fotovoltaico nacional. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración con social y ambiental", ha recalcado Donoso.