Pirapora, ubicado en el estado de Minas Gerais, se compone de varias plantas; la I y la III, de 92,5 MWp y 191,5 MWp, respectivamente, entraron en operaciones en septiembre del año pasado. La planta II, de 115 MWp, aún está pendiente de comenzar a funcionar. También existen Pirapora V, VI, VII, IX y X, con potencia instalada de 30 MW cada una y sistema de transmisión asociado, y que en conjunto puede alcanzar 191 MWp.
Según se explica en un comunicado, Pirapora I recaudó 59 millones de dólares de bonos de infraestructura mediante la colocación privada a inversionistas institucionales acreditados. Los bonos tienen un plazo de 16 años y están garantizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, la rama del sector privado del Grupo del BID. Como se anunció anteriormente en agosto de 2017, el proyecto también recibió un financiamiento a 18 años del local Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por un monto de 142 millones de dólares.
Pirapora II, por su parte, cerró una financiación a largo plazo por 99 millones de dólares del Banco do Nordeste y el Fondo Constitucional del Noreste.
En tanto, Pirapora III, se ha asegurado un financiamiento a largo plazo de 73 millones de dólares de BNDES y el Fondo Nacional del Clima de Brasil.
Debe recordarse, además, que en mayo del año pasado se anunció que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará Pirapora V, VI, VII, IX y X con casi 169 millones de dólares.