Casi 169 millones de dólares es el monto destinado a Complejo Solar Pirapora, que constará de una potencia instalada total de 150 MW, conformado por cinco usinas, Pirapora V, VI, VII, IX y X, con potencia instalada de 30 MW cada una y sistema de transmisión asociado, y que en conjunto puede alcanzar 191 MWp. La cantidad financiada cubre poco más del total estimado para el proyecto, fijado en 319 millones de dólares.
El proyecto, que durante cuya fase de construcción generará casi 1.400 empleos directos e indirectos, permitirá atender la demanda equivalente a 189.842 hogares. Se espera que entre en operaciones en agosto próximo.
El proyecto es de EDF Energies Nouvelles, filial del grupo estatal francés Électricité de France S.A. y el fabricante de módulos solares, instalada en Brasil, Canadian Solar, que suministrar equipos al proyecto.
La energía del Complejo Solar de Pirapora fue comercializada en el Ambiente de Contratación Regulada (ACR) durante la séptima subasta para la contratación de energía de reserva, realizado en de agosto de 2015. Los Contratos de Energía de Reserva (CERs) celebrados con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) tienen vigencia de 20 años, a partir de la entrada en operación comercial.
Según se explica desde el BNDES, el soporte del banco es fundamental en el desarrollo del sector fotovoltaico.